Varios grupos piden que la UE revise el proyecto de Google Books

viernes 18 de septiembre de 2009 17:32 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Reguladores europeos deberían estudiar el acuerdo sobre libros al que llegó en octubre pasado Google con un grupo de editores y escritores estadounidenses, afirmaron el viernes varios europeos opuestos al trato, asegurando que en la práctica crearía un monopolio.

Los planes de la empresa californiana de digitalizar millones de libros pretenden resolver una demanda presentada en 2005 por el Sindicato de Escritores de Estados Unidos. Críticos afirman que permitirá que el gigante de las búsquedas domine el mercado digital de libros en sus primeros pasos.

Alemania y Francia este mes llevaron sus quejas contra el acuerdo al tribunal federal de Manhattan, que celebrará una audiencia el próximo 7 de octubre. También Amazon.com ha discutido el proyecto.

Una audiencia de la Comisión Europea, celebrada el 7 de septiembre sobre el tema y a la que asistieron partes interesadas y representantes de Google, no logró responder a las preguntas de los críticos, dijeron los grupos en una carta dirigida al comisario de Mercadeo Interno, Charlie McCreevy, a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, y a otros seis comisarios.

Entre los firmantes de la carta están el grupo ICOMP, patrocinado por Microsoft; la Asociación Alemana de Editores y Vendedores de Libros; el grupo alemán SuMa; y CEPIC, que representa a unas 1.000 asociaciones de fotografías, agencias y librerías europeas.

"Creemos (que el acuerdo) es inaceptable en su forma actual dado que viola los derechos de los propietarios del 'copyright' y los autores y llevaría a un monopolio de facto", afirmaron en el texto.

Los firmantes se preguntaron en la carta si la propuesta de base de datos de libros sería accesible sólo a través del buscador de Google y, si este fuera el caso, si eso reforzaría la cuota de mercado de la empresa en publicidad.

Esta debería ser una preocupación para los reguladores antimonopolio europeos, aseguraron críticos.

(Reporte de Foo Yun Chee; Traducido en la Redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo del sal&oacute;n principal de la biblioteca p&uacute;blica de Nueva York tras el anuncio de su alianza con Google, 14 dic 2004. Reguladores europeos deber&iacute;an estudiar el acuerdo sobre libros al que lleg&oacute; en octubre pasado Google con un grupo de editores y escritores estadounidenses, afirmaron el viernes varios europeos opuestos al trato, asegurando que en la pr&aacute;ctica crear&iacute;a un monopolio. REUTERS/Mike Segar</p>