Encuestadoras, cadenas alemanas vigilan filtración datos Twitter

domingo 20 de septiembre de 2009 08:11 GYT
 

Por Erik Kirschbaum

BERLIN (Reuters) - Las empresas que realizan sondeos y las cadenas de televisión de Alemania están reforzando su seguridad para las elecciones federales del próximo domingo, a fin de impedir la filtración de datos en la red social Twitter antes de que cierren las urnas.

Sólo un grupo de personas de institutos electorales verán los datos a boca de urna antes de que éstos se difundan al cierre de las estaciones de votación, previsto para las 16:00 GMT el 27 de septiembre.

Las cifras publicadas antes en Twitter serán sólo suposiciones, dijeron encuestadoras y cadenas de televisión.

"El número de personas que tendrá conocimiento de nuestras cifras a boca de urna será estrictamente limitado", dijo Nikolaus Brender, redactor jefe de la cadena estatal ZDF, a Reuters.

"Sólo dos o tres personas verán nuestros sondeos antes. En teoría es posible (que esos números sean filtrados) pero es poco probable. Cualquier cifra que aparezca en Twitter será pura especulación", añadió.

Las preocupaciones sobre filtraciones aumentaron en Alemania, después de que Twitter contara con una entrada una hora antes de que los centros electorales cerraran en las elecciones estatales del mes pasado, la que apenas tenía una diferencia de un punto porcentual frente a los primeros sondeos de las cadenas.

El comisario electoral jefe de Alemania, Roderich Egeler, advirtió a encuestadoras y cadenas, que se aseguren de que los datos no eran filtrados, algo que prohíbe la legislación alemana y que está penado con multas de hasta 50.000 euros.

En el pasado, los sondeos a boca de urna eran distribuidos a un pequeño círculo de líderes políticos y periodistas, que los tenían embargados hasta el término de la votación.   Continuación...