21 de septiembre de 2009 / 11:41 / hace 8 años

Dell comprará a Perot Systems por 3.900 mln dlr

<p>Dell Inc anunci&oacute; el lunes que lleg&oacute; a un acuerdo para comprar al fabricante de servicios inform&aacute;ticos Perot Systems Corp en una transacci&oacute;n en efectivo que el fabricante de computadoras valu&oacute; en 3.900 millones de d&oacute;lares. Dell, que hab&iacute;a mencionado su intenci&oacute;n de realizar adquisiciones, dijo que lanzar&iacute;a una propuesta para comprar todos los t&iacute;tulos clase A en circulaci&oacute;n de Perot Systems por 30 d&oacute;lares en efectivo cada uno. REUTERS/Brendan McDermid/Archivo</p>

Por Franklin Paul y Ritsuko Ando

NUEVA YORK (Reuters) - Dell Inc anunció el lunes que planea comprar a Perot Systems Corp por alrededor de 3.900 millones de dólares, para expandir su negocio de servicios de tecnología con miras a competir con Hewlett-Packard Co e IBM.

El acuerdo por Perot Systems, proveedor de servicios de computación fundado por el ex candidato presidencial Ross Perot, llega cuando las grandes firmas de tecnología se expanden hacia los servicios de tecnologías de información, de mayor margen, para asegurar ingresos estables y recurrentes a medida que los equipos bajan de precio.

Dell, que había mencionado su intención de comprar empresas, dijo que lanzaría una propuesta para adquirir todos los títulos clase A en circulación de Perot Systems por 30 dólares en efectivo cada uno.

La cifra supone un premio de alrededor de un 67,5 por ciento sobre el precio al que cerraron los papeles el viernes, 17,91 dólares, en la Bolsa de Nueva York.

Las acciones de Perot saltaban a 29,68 dólares, mientras que las de Dell caían un 4 por ciento a 16,02 dólares. Algunos analistas dudaban de que el precio se justificara.

“Creemos que esta adquisición es costosa”, dijo el analista Shannon Cross de Cross Research, quien indicó que el precio del acuerdo es mayor que el de la venta de EDS a HP el año pasado.

El analista de J.P. Morgan, Mark Moskowitz, también dijo que la adquisición parecía costosa, pero que era una buena medida para que Dell dependa menos de las computadoras personales.

“Creemos que el acuerdo podría ser un buen punto de apoyo para que Dell se diversifique más allá de su histórica dependencia de las computadoras” dijo.

“Vemos que la suma de partes es atractiva, pero el precio de la compra parece relativamente fuerte. Si se aprueba, Dell pagará 1,4 veces las ventas de Perot Systems, mientras que HP compró a EDS por 0,6 veces sus ventas del año pasado”, añadió.

Dell dijo que la adquisición ayudaría entregar una amplia gama de servicios, en particular a grandes empresas, incluyendo las áreas de cuidado de la salud y la administración pública.

La compañía estima que el acuerdo aportará a sus ganancias en el año fiscal 2012.

UN TERCIO DE LOS EMPLEADOS EN INDIA

Perot se especializa en ofrecer servicios de consultoría de procesos y tecnología de negocios, con una fuerte base de clientes en las áreas de cuidado de la salud, Gobierno y otros sectores empresariales.

Perot también tiene una fuerte presencia mundial, con un tercio de sus empleados en India.

Perot Systems, fundada en 1988 por Ross Perot, quien dos veces fue candidato a la presidencia de Estados Unidos, se convertiría en la unidad de servicios de Dell, la que sería dirigida por Peter Altabef, actual presidente ejecutivo de Perot Systems.

Dell dijo que el acuerdo podría abrir la puerta a la venta de computadoras Dell a clientes de Perot, pero enfatizó en que la meta principal era su expansión en servicios de tecnología de la información.

“Expandiremos significativamente nuestra importante capacidad de soluciones empresariales y mejoraremos nuestra posición en algunos de los sectores de clientes de crecimiento más rápido”, dijo el presidente ejecutivo de Dell, Michael Dell, a analistas en una conferencia telefónica.

Los ejecutivos no anunciaron metas de ingresos, pero dijeron que ofrecerían más detalles cuando se cierre el acuerdo. No obstante, dijeron que esperaban oportunidades para ahorrar costos.

Dell dijo que las dos compañía invirtieron en total 4.000 millones de dólares en las áreas que planean integrar y que Dell ve ahorros de costos en el orden de un 6 a un 8 por ciento.

“Nuestro trabajo inicial consiste en obtener entre un 6 a un 8 por ciento, o aproximadamente 300 millones de dólares de estos costos, durante dos años (...) Es muy asequible”, aseguró el presidente financiero de Dell, Brian Gladden.

Ross Perot Jr., presidente del directorio de Perot Systems, será considerado para el directorio de Dell.

El principal dueño de Perot Systems hasta marzo era HWGA Ltd, una firma de inversiones fundada por el ex candidato presidencial.

Reporte de Franklin Paul y Ritsuko Ando. Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below