Nuevos análisis de sangre podrían detectar el cáncer

lunes 21 de septiembre de 2009 10:07 GYT
 

Por Kate Kelland

BERLIN (Reuters) - Dos nuevos análisis de sangre podrían ayudar a los médicos a detectar cánceres de colon y de estómago de forma sencilla, barata y en sus primeras fases sin la necesidad de utilizar procedimientos invasivos o exámenes desagradables, dijeron investigadores el lunes.

Los análisis, uno desarrollado por la firma de biotecnología belga OncoMethylome y otro por científicos alemanes, utilizan muestras de sangre para detectar señales genéticas específicas de la enfermedad y podrían predecir si tiene probabilidades de extenderse.

Ernst Kuipers, un especialista en cáncer colorrectal en la Erasmus University de Rotterdam, que no estuvo involucrado en la investigación, dijo que los nuevos análisis suponían un avance prometedor en el campo de desarrollo de pruebas de detección más convenientes.

"Los análisis de sangre pueden hacerlo enfermeras o médicos de atención primaria sin necesidad de contar con equipos o formación especiales", dijo Joost Louwagie de OncoMethylome.

Ulrike Stein, que presentó sus descubrimientos con Louwagie en el congreso de cáncer europeo de ECCO-ESMO en Berlín, dijo que el suyo era el primer análisis capaz de detectar señales de un gen específico, llamado S100A4 y que se sabe que está vinculado con el cáncer, en la sangre.

El análisis de Stein detecta varios tipos de cáncer, incluyendo colorrectal y gástrico, y había mostrado también potencial para identificar a los pacientes cuyo cáncer era propenso a extenderse.

"Los pacientes con cáncer tienen niveles significativamente más elevados de este gen S100A4 que la gente sin cáncer", declaró la investigadora.

"Al ser capaces de detectar este gen en la sangre del paciente, se puede vigilar el curso de la enfermedad y se puede seguir vigilándola durante varios años y a través de varios tratamientos", agregó.   Continuación...