22 de septiembre de 2009 / 12:53 / en 8 años

Banca quiere separar activos rentables de Japan Airlines:fuentes

<p>Los bancos acreedores de Japan Airlines Corp buscar&iacute;an separar las &aacute;reas rentables de la compa&ntilde;&iacute;a de las deficitarias, seg&uacute;n dijeron el martes dos fuentes cercanas al tema, mientras avanza una revisi&oacute;n radical a la mayor aerol&iacute;nea asi&aacute;tica por ingresos. El plan de los bancos se produce al mismo tiempo que Delta Airlines y un grupo rival de aerol&iacute;neas liderado por American Airlines sostiene conversaciones por separado para invertir y profundizar lazos con JAL, que busca crecimiento en Jap&oacute;n y en el resto de Asia. REUTERS/Toru Hanai/Archivo</p>

Por Nobuhiro Kubo y Taro Fuse

TOKIO (Reuters) - Los bancos acreedores de Japan Airlines Corp buscarían separar las áreas rentables de la compañía de las deficitarias, según dijeron el martes dos fuentes cercanas al tema, mientras avanza una revisión radical a la mayor aerolínea asiática por ingresos.

El plan de los bancos se produce al mismo tiempo que Delta Airlines y un grupo rival de aerolíneas liderado por American Airlines sostiene conversaciones por separado para invertir y profundizar lazos con JAL, que busca crecimiento en Japón y en el resto de Asia.

JAL perdió cerca de 1.000 millones de dólares el trimestre pasado y busca armar un plan de reactivación para entregar al Ministerio de Transportes, que supervisa su reestructuración después de que el Estado garantizara un préstamo de 100.000 millones de yenes (1.100 millones de dólares) para la firma.

Hasta 6.800 empleos y 50 rutas deficitarias serían recortados hacia marzo del 2012 y los costos operacionales serían reducidos en un 30 por ciento, según un borrador del plan enviado la semana pasada por JAL y que fue obtenido por Reuters.

Pero el Banco de Desarrollo de Japón (DBJ por su sigla en inglés) y otros prestamistas quieren ver recortes más drásticos y una participación más profunda del Gobierno antes de realizar más préstamos.

Podrían presionar por una separación de la compañía en partes “buenas” y “malas”, similar al caso de la automotriz estadounidense General Motors , dijeron las fuentes.

“Los planes de reestructuración no son suficiente. Una captación de capital por parte de aerolíneas extranjeras tampoco es suficiente”, aseguró a Reuters una de las fuentes.

Bajo el plan de división, las operaciones de JAL serían escindidas en una “nueva” sección compuesta de rutas rentables y una sección “vieja” para rutas y segmentos deficitarios.

El nuevo capital se le inyectaría entonces a la parte “nueva”, señalaron las fuentes.

Otra propuesta en evaluación haría que el Gobierno entregue capital a la “nueva” entidad, como parte de una nacionalización temporal de estas operaciones, dijo el martes el periódico empresarial Nikkei.

La entidad antigua entonces sería sujeta a una liquidación de activos en el tiempo, mientras considera los intereses de las comunidades locales que se verían afectados por esa decisión, agregó el diario Nikkei.

Reporte adicional de Nathan Layne; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below