Computadoras portátiles cambian y se centran en diseño

martes 22 de septiembre de 2009 09:14 GYT
 

Por Gabriel Madway

SAN FRANCISCO (Reuters) - Diga adiós al "ladrillo negro". La era de la computadora plana y desaliñada ha acabado oficialmente.

A medida que los fabricantes de computadoras se preparan para lanzar sus nuevos "notebooks" y "netbooks" ante la llegada de las fiestas de fin de año, las portátiles que definitivamente están de moda son los más finos, lisos, brillantes y coloridos, y cada vez hay más posibilidades de elección y variedad.

Hewlett-Packard y Dell se inclinan por grabados sutiles en la carcasa o por un artista famoso tras un diseño nuevo, antes que por "velocidades o capacidades" que marcaban la agenda de los fabricantes cuando luchaban por la superioridad tecnológica.

Hace sólo unos años que la mayoría de portátiles era sólo una variación de una caja insulsa en gris o negro, con la excepción de Apple, que ya hacía portátiles diferenciados en la década de los 90. (Vea cómo han evolucionado los portátiles here#a=1).

Ahora el diseño está penetrando como nunca en el mercado computacional con una gran estandarización de las máquinas, lo que permite una mayor diferenciación en cuanto a estilo.

Ed Boyd, vicepresidente de diseño para productos de consumo de Dell, el fabricante número dos del mundo, llegó a la compañía hace casi dos años procedente de Nike. Afirma que el mercado de las computadoras se está transformando de la misma manera que lo hizo el del calzado deportivo.

Nike "tomó un producto estándar -las zapatillas- y lo convirtió en algo de moda, en onda y relevante", sostuvo. "Lo que estás presenciando es la misma transformación en el negocio de las computadoras (...) Este fenómeno cruza tanto el espacio de la empresa como el del consumo", añadió.

Ahora que las computadoras son menos pesadas y portátiles, los consumidores y las empresas ponen más atención en la imagen de las máquinas, que ahora salen más de las casas y las oficinas.   Continuación...

 
<p>El nuevo computador port&aacute;til de Nokia, en la sede de la empresa en Helsinki, Finlandia, 24 ago 2009. Diga adi&oacute;s al "ladrillo negro". La era de la computadora plana y desali&ntilde;ada ha acabado oficialmente. A medida que los fabricantes de computadoras se preparan para lanzar sus nuevos "notebooks" y "netbooks" ante la llegada de las fiestas de fin de a&ntilde;o, las port&aacute;tiles que definitivamente est&aacute;n de moda son los m&aacute;s finos, lisos, brillantes y coloridos, y cada vez hay m&aacute;s posibilidades de elecci&oacute;n y variedad. REUTERS/Bob Strong/Archivo</p>