Medios en China sufren ciberataque antes aniversario Gobierno

martes 22 de septiembre de 2009 10:31 GYT
 

Por Lucy Hornby

PEKIN (Reuters) - Los medios extranjeros en China están recibiendo correos electrónicos cargados de software maliciosos, en ataques que parecen relacionados con la próxima celebración del desfile militar del Día Nacional el 1 de octubre.

Aunque los correos basura y los ataques de virus informáticos no son raros, la última ola sigue un patrón cada vez más sofisticado, dirigido a tentar a periodistas extranjeros y activistas de derechos humanos para que abran archivos adjuntos infectados.

El Partido Comunista celebrará el 1 de octubre sus 60 años de Gobierno sobre la China continental con un desfile militar. Pekín ha reforzado la seguridad antes del aniversario con tropas armadas paramilitares en las salidas del metro durante los ensayos, y residentes de la zona fueron reclutados para vigilar las calles.

"Definitivamente hay un patrón de ataques de virus en los días previos a fechas importantes en el calendario político chino", afirmó Nicholas Bequelin, miembro de Human Rights Watch en Hong Kong. También las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), señaló, son uno de los objetivos preferidos.

"No está claro si el Gobierno está detrás de ello, cierra sus ojos ante esto, lo apoya o no tiene nada que ver. También hay piratas informáticos nacionalistas, así que no hay forma de saber a ciencia cierta quién está detrás", añadió.

Aunque un pobre dominio del inglés solía ser una pista, las nuevas técnicas incluyen imitar a un remitente conocido y en el que se confía, o reenviar correos electrónicos legítimos de organizaciones activistas con un adjunto falso y con programas maliciosos, o "malware".

Estos correos suplantadores requieren más esfuerzo de sus misteriosos creadores, pero también tienen más posibilidades de ser abiertos que el correo basura anónimo y fácil de identificar.

Empleados chinos que trabajan para organizaciones de noticias extranjeras en Pekín y Shanghái recibieron correos idénticos el lunes, cada uno con un adjunto con "malware" dirigido a explotar el software de Adobe Acrobat, una aplicación común utilizada para leer archivos en PDF.   Continuación...

 
<p>Los medios extranjeros en China est&aacute;n recibiendo correos electr&oacute;nicos cargados de software maliciosos, en ataques que parecen relacionados con la pr&oacute;xima celebraci&oacute;n del desfile militar del D&iacute;a Nacional el 1 de octubre. Aunque los correos basura y los ataques de virus inform&aacute;ticos no son raros, la &uacute;ltima ola sigue un patr&oacute;n cada vez m&aacute;s sofisticado, dirigido a tentar a periodistas extranjeros y activistas de derechos humanos para que abran archivos adjuntos infectados. REUTERS/Stringer</p>