Arqueólogos encuentran supuesta pareja troyana de época bélica

martes 22 de septiembre de 2009 11:23 GYT
 

ANKARA (Reuters) - Arqueólogos encontraron los restos de un hombre y una mujer en la antigua ciudad de Troya, en Turquía, que se cree habrían muerto en el 1.200 AC, época de la legendaria guerra relatada por Homero, informó el martes un destacado profesor alemán.

Ernst Pernicka, profesor de arqueometría de la Universidad de Tubingen, quien lidera las excavaciones en el sitio en el noroeste de Turquía, dijo que los cuerpos fueron encontrados cerca de una línea de defensa dentro de la ciudad construida a fines de la Edad del Bronce.

El descubrimiento podría sumarse a evidencia de que la zona baja de Troya era más grande a fines de la Edad de Bronce de lo que anteriormente se pensaba, cambiando las percepciones de eruditos sobre la ciudad de "La Iliada".

"Si se confirma que los restos son del 1.200 AC, coincidiría con el período de la guerra troyana (...) Estamos realizando pruebas de radiocarbono, pero el descubrimiento es electrizante", dijo Pernicka en una entrevista telefónica con Reuters.

La antigua Troya, ubicada en el noroeste de la actual Turquía, en la entrada del estrecho de los Dardanelos y no lejos al sur de Estambul, fue desenterrada en la década de 1870 por Heinrich Schliemann, el empresario alemán y arqueólogo que descubrió la ventosa ciudad descripta por Homero.

Pernicka precisó que se confirmó que la resquebrajada cerámica encontrada junto a los cuerpos data del 1.200 AC, pero agregó que la pareja podría haber sido enterrada 400 años más tarde en una sepultura, que arqueólogos llaman Troya VI o Troya VII, distintas capas de ruinas troyanas.

Decenas de miles de visitantes acuden cada año a las ruinas de Troya, en donde hay una gigantesca réplica del famoso caballo de madera junto a un grupo de ruinas excavadas.

(Escrito por Ibon Villelabeitia; Editado en español por Lucila Sigal)