Juez suspende búsqueda de socio estratégico de colombiana ETB

martes 22 de septiembre de 2009 12:09 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Un juez de Colombia ordenó el martes a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) suspender provisionalmente su proceso de selección de un socio estratégico, en respuesta a un recurso legal interpuesto por el sindicato que se opone al proceso.

ETB anunció en un comunicado que utilizará los recursos a su alcance para levantar la decisión del tribunal.

"Ordenar la suspensión provisional del proceso de selección de un inversionista estratégico para la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá mientras se tramita la demanda de acción popular presentada y se produce el fallo de primera instancia", dijo la decisión del Juzgado 38 Administrativo del Circuito de Bogotá.

Como consecuencia del dictamen, la empresa no podrá seguir recibiendo documentos de precalificación de los eventuales interesados ni desarrollar ninguna otra actividad del proceso.

ETB es una de las compañías más grandes del sector de las telecomunicaciones de Colombia, con cerca de dos millones de líneas fijas instaladas y un 34 por ciento de las conexiones de internet de banda ancha.

El Distrito Capital de Bogotá posee un 88,4 por ciento de sus acciones, en tanto que inversionistas privados poseen el restante 11,6 por ciento.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, dijo recientemente a Reuters que el proceso de búsqueda de un socio no es una privatización, sino una capitalización a través de la emisión de acciones nuevas, que ha despertado gran interés y cuyos fondos irán a inversiones de mediano y largo plazo, especialmente en banda ancha.

La acción de ETB caía más de un 10 por ciento en la bolsa de Colombia, a 1.045 pesos, después de que se conoció la decisión judicial.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ignacio Badal)