Conexiones internet en Chile suben 10,4 pct en 1er sem: Cisco

martes 22 de septiembre de 2009 14:17 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Las conexiones a internet en Chile anotaron un alza interanual de un 10,4 por ciento en el primer semestre y superaron los 1,6 millones de líneas, favorecidas por ofertas y pese a la crisis económica, dijo el martes un informe privado.

Entre enero y junio, los servicios de banda ancha fija y móvil sumaron 155.000 y 162.000 conexiones, respectivamente, dijo el informe Barómetro Cisco de la Banda Ancha.

Tras estos resultados, la penetración de banda ancha en Chile sigue siendo la más alta de Latinoamérica con un 9,8 por ciento, según el estudio de Cisco.

"El repunte en el crecimiento de la banda ancha se explica en parte por los nuevos planes dirigidos al segmento socioeconómico bajo, así como por la entrada al mercado de las conexiones de prepago y otras ofertas de bajo costo", dijo Cisco en un informe.

La compañía agregó que las cifras ratifican que internet sigue creciendo en Chile a tasas de dos dígitos, aún en plena crisis económica.

Las conexiones de banda ancha móvil tuvieron un crecimiento de un 70 por ciento durante el primer semestre del 2009, y hoy 395.000 suscriptores de esta tecnología.

"El crecimiento de la banda ancha móvil muestra el valor que los usuarios dan a la movilidad por sobre la velocidad y cómo además ésta es una valiosa alternativa de conectividad para zonas rurales o sin cobertura por tecnologías tradicionales", dijo Guillermo Moya, gerente general de Cisco Chile.

En la industria de la banda ancha en Chile participan operadoras como Telefónica Chile, Claro, de la mexicana América Móvil, Entel, Telefónica del Sur y VTR, firma controlada por Liberty Global Inc.

"El impulso que hemos dado a la competencia, con la entrada de nuevos operadores al mercado de internet móvil (...) sumadas a la extensión de la cobertura en zonas rurales empujarán el crecimiento de internet en los hogares chilenos el próximo año", dijo Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Javier López de Lérida)