La búsqueda móvil en China es el próximo reto de Google

martes 22 de septiembre de 2009 19:41 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - A medida que entra en China una nueva generación de teléfonos inteligentes y de redes de tercera generación, Google y Baidu están cambiando su campo de batalla desde internet a las búsquedas por teléfono móvil, que promete miles de millones de dólares en ingresos.

Sin embargo, los expertos dicen que valorar este mercado es difícil debido a que el beneficio futuro podría tardar años debido a la falta de modelos de negocio claros, la posible competencia y el riesgo político de China por sus estrictos controles sobre el mercado de medios.

"Todo está creciendo muy rápidamente, pero ¿quién va a enriquecerse ahora?", dijo Wallace Cheung, un analista de Credit Suisse.

"El mercado (de búsqueda en el móvil) es tan diverso, incluso mundialmente no hay un modelo de negocios seguro todavía", añadió.

Google, el segundo a larga distancia de Baidu en el mercado chino de búsqueda a través de computadores que mueve unos 1,8 billones de yuanes (264 millones de dólares), es el líder mundial por ingresos en la búsqueda a través del móvil y está decidido a no ceder el control en el mercado chino.

Google dijo recientemente que esperaba que las búsquedas a través del móvil superen a las búsquedas a través de los computadores en pocos años.

El mercado de las búsquedas a través del móvil en China, que encabezan las dos empresas con un 26 por ciento de participación cada una, tiene un potencial enorme debido a los más de 600 millones de clientes suscritos, más del doble de los 338 millones de usuarios de internet.

Los miles de millones de dólares de ingresos podrían ser una gran apuesta si el desarrollo del mercado sigue una línea similar a la de la búsqueda de internet en las computadoras.

POR DELANTE DE EEUU   Continuación...