23 de septiembre de 2009 / 1:26 / hace 8 años

EEUU debería observar las enfermedades de animales: instituto

Por David Morgan

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos necesita liderar un esfuerzo mundial para proteger a las personas de nuevos brotes de enfermedades infecciosas mortales que se originan en animales, como la gripe porcina, el sida y el SARS, dijeron el martes expetos en salud.

Los viajes en avión, el cambio climático, el crecimiento demográfico y la creciente demanda de productos de la carne procedentes de países en desarrollo han acelerado la propagación de las zoonosis, según un panel de expertos creado por el Instituto de Medicina y el Consejo Nacional estadounidense de Investigación.

Los patógenos que se transmiten entre especies representan también un peligro especial para las personas, porque el sistema inmunológico humano puede no estar adecuadamente preparado para hacerles frente.

Pero las autoridades de salud no tienen un sistema eficaz que pueda acabar con las nuevas enfermedades que surgen entre los animales y los seres humanos.

"Por el momento, parece un incendio forestal", dijo el dóctor Gerald Keusch de la Universidad de Boston, quien ayudó a dirigir el comité que escribió el informe.

"Tratamos esto como una emergencia. Esto cuesta enormes cantidades de recursos. Sería mucho más barato y rentable tener un sistema en su lugar", agregó.

El grupo de expertos pidió un sistema sostenible de vigilancia para observar a la población animal y humana en todo el mundo, y avanzar así con rapidez para contener los nuevos brotes.

Este sistema podría haber proporcionado la detección temprana del virus H1N1, que se convirtió en una pandemia semanas después de su aparición en marzo en América del Norte, dijo la otra vice presidente del panel, Marguerite Pappaioanou, de la Asociación estadounidense de Colegios de Médicos Veterinarios.

"Básicamente, el virus de la influenza AH1N1 se encontraba circulando probablemente por alrededor de unos 10 años", dijo "También hay evidencia que sugiere que la primera oportunidad para que el virus AH1N1 saltara a la gente fue probablemente durante el verano de 2008", explicó.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo, o SARS, que puede provenir de los gatos de algalia, circuló por meses en el sur de China antes de extenderse a nivel mundial en el 2003, dejando 800 personas muertas antes de que fuese posible detenerlo.

El sida, que ha dejado 25 millones de personas muertas en 25 años, se ha remontado a los chimpancés.

El informe, que fue financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), sugirió que la institución y el Departamento de Estado de Estados Unidos deberían liderar el esfuerzo para establecer un sistema de vigilancia mundial.

La idea es que sea un trabajo conjunto además con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

El mantenimiento de un sistema global pleno podría costar alrededor 800 millones de dólares al año.

Se trata de una suma relativamente pequeña en comparación con los 200.000 millones de dólares en pérdidas económicas causadas por estas enfremedades en la última década, dijo el panel.

"La detección temprana del surgimiento de zoonosis es esencial para contener los brotes con rapidez", destacó el informe.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below