EEUU debería observar las enfermedades de animales: instituto

martes 22 de septiembre de 2009 21:20 GYT
 

Por David Morgan

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos necesita liderar un esfuerzo mundial para proteger a las personas de nuevos brotes de enfermedades infecciosas mortales que se originan en animales, como la gripe porcina, el sida y el SARS, dijeron el martes expetos en salud.

Los viajes en avión, el cambio climático, el crecimiento demográfico y la creciente demanda de productos de la carne procedentes de países en desarrollo han acelerado la propagación de las zoonosis, según un panel de expertos creado por el Instituto de Medicina y el Consejo Nacional estadounidense de Investigación.

Los patógenos que se transmiten entre especies representan también un peligro especial para las personas, porque el sistema inmunológico humano puede no estar adecuadamente preparado para hacerles frente.

Pero las autoridades de salud no tienen un sistema eficaz que pueda acabar con las nuevas enfermedades que surgen entre los animales y los seres humanos.

"Por el momento, parece un incendio forestal", dijo el dóctor Gerald Keusch de la Universidad de Boston, quien ayudó a dirigir el comité que escribió el informe.

"Tratamos esto como una emergencia. Esto cuesta enormes cantidades de recursos. Sería mucho más barato y rentable tener un sistema en su lugar", agregó.

El grupo de expertos pidió un sistema sostenible de vigilancia para observar a la población animal y humana en todo el mundo, y avanzar así con rapidez para contener los nuevos brotes.

Este sistema podría haber proporcionado la detección temprana del virus H1N1, que se convirtió en una pandemia semanas después de su aparición en marzo en América del Norte, dijo la otra vice presidente del panel, Marguerite Pappaioanou, de la Asociación estadounidense de Colegios de Médicos Veterinarios.   Continuación...