RIM encara presión por mantener participación mercado: analistas

viernes 25 de septiembre de 2009 16:49 GYT
 

Por Wojtek Dabrowski

TORONTO (Reuters) - Research In Motion (RIM), que fabrica el móvil Blackberry, podría enfrentar un retroceso en su participación en el mercado de teléfonos móviles inteligentes ante la competencia de aparatos como el iPhone de Apple, advirtieron analistas el viernes

La acción de RIM se hundía más del 16 por ciento tras informar el jueves decepcionantes ganancias y previsiones de resultados.

Nuevamente, los especialistas dudan de que RIM sea capaz de conservar su porción, mientras protagoniza una encarnizada lucha por clientes minoristas y corporativos cuando la economía parece estar estabilizándose.

Los temores surgieron antes del lanzamiento del iPhone en el verano boreal del 2007, pero RIM se mantuvo inalterable. Continuó mostrando un gran incremento en suscriptores y a fines del 2008 sacó el aparato con pantalla táctil BlackBerry Storm, su respuesta a Apple.

Pero ahora, luego de utilidades y pronósticos de resultados menores a las expectativas, los analistas nuevamente comenzaron a dudar de que la empresa de Waterloo, Ontario, pueda extender su éxito.

"Es improbable que RIM mantenga su participación de más del 50 por ciento en Norteamérica, ante la creciente competencia de Apple, Motorola y Palm, entre otros", dijo la analista de Goldman Sachs Simona Jankowski en una nota.

"Incluso en un ambiente competitivo todavía benigno y con dos productos lanzados recientemente, RIM perdió participación por segundo trimestre consecutivo", comentó Jankowski.

Goldman recortó su recomendación sobre la acción a "neutral", desde "comprar".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del m&oacute;vil BlackBerry Tour 9630 durante una presentaci&oacute;n en Waterloo, Canad&aacute;, 14 jul 2009. Research In Motion (RIM), que fabrica el m&oacute;vil Blackberry, podr&iacute;a enfrentar un retroceso en su participaci&oacute;n en el mercado de tel&eacute;fonos m&oacute;viles inteligentes ante la competencia de aparatos como el iPhone de Apple, advirtieron analistas el viernes REUTERS/ Mike Cassese</p>