Amenazas y video de Bin Laden ponen a Alemania en guardia

viernes 25 de septiembre de 2009 16:14 GYT
 

Por Noah Barkin y Mark Trevelyan

BERLIN (Reuters) - Osama bin Laden arrojó su sombra sobre la campaña electoral de Alemania el viernes, con un mensaje que aparentemente busca asustar a las autoridades, que ya están en guardia tras una serie de amenazantes videos de Al Qaeda.

El líder de Al Qaeda llamó a los europeos a terminar su alianza con Estados Unidos y sacar sus tropas de Afganistán en un video de estudio publicado con subtítulos en inglés y alemán.

Bin Laden no amenazó con nuevos ataques ni mencionó a Alemania, aunque pareció referirse a ese país con un comentario sobre problemas económicos en "el corazón de Europa".

El momento en que fue dado a conocer el video, dos días antes de las elecciones federales, y la inclusión de una traducción al alemán parecieron calculadas para enviar una amenazante señal a los votantes.

En tres videos publicados la semana pasada, un miembro de Al Qaeda conocido como Abu Talha prometió al país un "brusco despertar" si sus 4.200 soldados permanecen en Afganistán.

La policía en la ciudad sureña de Stuttgart anunció el viernes el arresto de un turco de 25 años sospechoso de subir uno de los videos a internet.

"Actualmente hay una gran amenaza de que un ataque ocurra en Alemania o contra los intereses alemanes en el periodo inmediato, y se extiende por al menos las próximas cuatro semanas", señaló Ben Venzke del grupo estadounidense IntelCentersobre sobre el mensaje de Bin Laden .

Paul Cruickshank, miembro del Centro de Ley y Seguridad de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York dijo: "este mensaje parece estar muy dirigido a Alemania. Al Qaeda está intentando subir la temperatura en Alemania sobre Afganistán antes de las elecciones".   Continuación...