Calentamiento de 4 grados es "posible" sin recortes CO2: estudio

lunes 28 de septiembre de 2009 09:29 GYT
 

Por Gerard Wynn

LONDRES (Reuters) - Las temperaturas globales podrían elevarse en 4 grados centígrados para mediados de la década de 2050 si se mantienen las actuales tendencias de emisiones de gases de invernadero, indicó un estudio publicado el lunes.

El estudio, elaborado por el Met Office Hadley Center de Gran Bretaña, se hace eco de un reporte de la Naciones Unidas divulgado la semana pasada, que sostiene que los cambios climáticos podrían superar los peores escenarios posibles previstos en el 2007 por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC, por su sigla en inglés).

"Nuestros resultados muestran patrones similares (a los del IPCC) pero también exhiben la posibilidad de que podrían ocurrir cambios más extremos", declaró Debbie Hemming, coautor de la investigación publicada al comienzo de una conferencia sobre cambio climático en la Universidad de Oxford.

Líderes de los principales países emisores de gases de invernadero reconocieron en julio la posición científica de que las temperaturas no deberían exceder más de 2 grados los niveles preindustriales para evitar más cambios peligrosos en el clima del planeta.

El IPCC compartió el Premio Nobel de la Paz en el 2007 por su cuarto reporte de evaluación, conocido como AR4. Una conclusión a la que llegó es que las temperaturas globales podrían aumentar en 4 grados para fines de la década de 2050.

El estudio del lunes indica que el calentamiento podría ocurrir incluso antes, para mediados de la década de 2050, y sugirió más efectos extremos locales.

"Está ratificando los resultados del AR4 y confirmando que es posible", dijo Hemming a Reuters, refiriéndose a un calentamiento de 4 grados, y asumiendo que no se tomen más acciones globales para recortar las emisiones durante la próxima década.

Un avance desde el 2007 fue establecer modelos del efecto de los "ciclos de carbono". Por ejemplo, si partes de la selva amazónica desaparecen como resultado de una sequía, eso provocaría una exposición mayor del suelo, que liberaría carbono a partir de la materia orgánica previamente cubierta.   Continuación...

 
<p>Una foca nada cerca de la base brit&aacute;nica Rothera, 23 ene 2009. Las temperaturas globales podr&iacute;an elevarse en 4 grados cent&iacute;grados para mediados de la d&eacute;cada de 2050 si se mantienen las actuales tendencias de emisiones de gases de invernadero, indic&oacute; un estudio publicado el lunes. El estudio, elaborado por el Met Office Hadley Center de Gran Breta&ntilde;a, se hace eco de un reporte de la Naciones Unidas divulgado la semana pasada, que sostiene que los cambios clim&aacute;ticos podr&iacute;an superar los peores escenarios posibles previstos en el 2007 por el Panel Intergubernamental del Cambio Clim&aacute;tico de la ONU (IPCC, por su sigla en ingl&eacute;s). REUTERS/Alister Doyle/Archivo</p>