UE busca bajar el volumen de los reproductores de música MP3

lunes 28 de septiembre de 2009 12:25 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea lanzó el lunes nuevos estándares de volumen para los reproductores de MP3 para ayudar a prevenir el daño auditivo en los amantes de la música.

Las nuevas normas requerirán que se apliquen pequeños cambios técnicos en los iPod y otros dispositivos de reproducción MP3 para que puedan traer de fábrica este mecanismo de volumen seguro.

Los aparatos también llevarán una advertencia de salud para que los consumidores que quieran evadir el nivel establecido como seguro conozcan los riesgos.

"La evidencia es que particularmente las personas jóvenes, que escuchan música a niveles elevados a veces durante horas a la semana, no tienen idea de que pueden estar poniendo en riesgo su audición", dijo en una conferencia de prensa la comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva.

La Comisión planea adoptar los estándares como norma para los nuevos productos después de un procedimiento de consulta con científicos, industriales y consumidores de 24 meses.

Un cuerpo científico de la Unión Europea (UE) elevó la alarma sanitaria en enero, advirtiendo que hasta 10 millones de jóvenes están en peligro de dañar su audición por escuchar música en MP3 a niveles tan altos.

Escuchar música en dispositivos personales a volúmenes muy elevados durante períodos prolongados de tiempo puede causar pérdida de la audición o tinnitus, una sensación de zumbido en los oídos, según el Comité Científico sobre Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados de la UE.

Actualmente no existe cura para la pérdida auditiva o tinnitus, agregó el comité en su informe.

Kuneva manifestó que entre el 5 y el 10 por ciento de los usuarios de MP3 corren riesgo de pérdida de la audición permanente si escuchan música en un reproductor a un volumen elevado por más de una hora al día, cada semana, durante al menos cinco años.   Continuación...

 
<p>La Comisi&oacute;n Europea lanz&oacute; el lunes nuevos est&aacute;ndares de volumen para los reproductores de MP3 para ayudar a prevenir el da&ntilde;o auditivo en los amantes de la m&uacute;sica. Las nuevas normas requerir&aacute;n que se apliquen peque&ntilde;os cambios t&eacute;cnicos en los iPod y otros dispositivos de reproducci&oacute;n MP3 para que puedan traer de f&aacute;brica este mecanismo de volumen seguro. REUTERS/Choi Bu-Seok/Archivo</p>