A.Latina requerirá 1,640 aviones nuevos próximos 20 años: Boeing

lunes 28 de septiembre de 2009 18:04 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Boeing Co, el segundo mayor fabricante de aviones del mundo, estima que las aerolíneas de América Latina requerirán 1,640 aviones nuevos con un valor de 150,000 millones de dólares en los próximos 20 años, dijo el lunes un directivo de la empresa estadounidense.

La estimación está basada en un esperado crecimiento anual promedio del 6.5 por ciento en el transporte aéreo en la región durante el periodo, mayor al promedio mundial esperado del 4.9 por ciento.

Boeing y otras fabricantes han visto una menor demanda de aeronaves en medio de la crisis global, que llevó a las aerolíneas a limitar sus pedidos de aviones ante una caída mundial en el tráfico de pasajeros y carga que les produciría unos 9,000 millones de dólares en pérdidas en el 2009.

"Comenzamos a ver una estabilización del mercado y esperamos una lenta recuperación (...) En el 2011 el tráfico de pasajeros de las aerolíneas deberá comenzar a subir y en 2012 se espera que aumente la demanda de aviones", dijo Randy Tinseth, vicepresidente de Mercadotecnia de Boeing Comercial Airplanes.

La demanda de aeronaves en América Latina será mayormente de aviones de un solo pasillo para más de 90 pasajeros y en menor medida de aviones de doble pasillo con 200 a 400 asientos, dijo el ejecutivo en la presentación de las proyecciones de Boeing para el mercado de América Latina.

"La categoría de aviones de un solo pasillo representará casi 80 por ciento de los equipos", dijo Tinseth.

Tinseth dijo que México es uno de los mayores mercados aeronáuticos de la región -junto con Brasil- al contar con 266 aviones en servicio, de los cuales 88 son aeronaves Boeing operadas por 13 aerolíneas locales.

A nivel mundial, Boeing pronostica que habrá una demanda de 29,000 aviones comerciales nuevos entre pasajeros y carga en los próximos 20 años.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Mario Naranjo)