Taiwán permitirá a fabricantes chips y LCD invertir en China

martes 29 de septiembre de 2009 09:14 GYT
 

TAIPEI (Reuters) - Taiwán permitirá a fabricantes de chips y pantallas planas adquirir rivales en China, dijo el martes un funcionario, en un paso que según analistas ayudará a reafirmar el liderazgo de TSMC y UMC en semiconductores.

Taiwán y China han creado lazos cercanos desde la llegada del presidente de la isla Ma Ying-jeou en mayo del 2008, a través de la firma de acuerdos para expandir el turismo y el transporte entre los dos países.

También se espera que pronto firmen un preacuerdo para permitir una mayor inversión en el sector de los servicios financieros.

Las empresas taiwanesas, entre ellas AU Optronics, TSMC y UMC, han pedido al Gobierno que les permita invertir en China o utilizar tecnologías más avanzadas para ayudar a reducir costos y competir con rivales globales como los surcoreanos.

El funcionario confirmó una versión de prensa que aseguró que el ministro de Economía, Shih Yen-shiang, había afirmado que se permitiría a las empresas de chips y de pantallas usar tecnología avanzada de 0,13 micras e invertir directamente en China o comprar participaciones de las empresas rivales.

"Esta es la dirección que estamos tomando, pero no tenemos una agenda aún", dijo a Reuters Huang Hsien-lin, director de una sección del ministerio.

"El tiempo es lo más crucial. Tenemos que mantener el liderazgo de Taiwán en el campo de la tecnología", agregó.

El paso fue bien recibido tanto por inversores como por analistas.

(Reporte de Argin Chang; Editado en español por César Illiano y Elena Massa)

 
<p>Un empleado sostiene un chip DRAM en una tienda de art&iacute;culos de computaci&oacute;n en Taipei, 5 mar 2009. Taiw&aacute;n permitir&aacute; a fabricantes de chips y pantallas planas adquirir rivales en China, dijo el martes un funcionario, en un paso que seg&uacute;n analistas ayudar&aacute; a reafirmar el liderazgo de TSMC y UMC en semiconductores. Taiw&aacute;n y China han creado lazos cercanos desde la llegada del presidente de la isla Ma Ying-jeou en mayo del 2008, a trav&eacute;s de la firma de acuerdos para expandir el turismo y el transporte entre los dos pa&iacute;ses. REUTERS/Nicky Loh/Archivo</p>