Kroes pide rapidez en respuestas países UE sobre ayudas a Opel

martes 29 de septiembre de 2009 12:00 GYT
 

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - La jefa de la agencia antimonopolios de la Unión Europea llamó el martes a los países del bloque que cuenten con plantas de Opel a que presenten lo antes posible los detalles de sus propuestas de ayuda estatal para la automotriz ante la Comisión Europea.

En una apuesta por salvaguardar empleos en Alemania, Berlín prometió 4.500 millones de euros (6.600 millones de dólares) de ayuda a la automotriz Opel, que será vendida al fabricante de partes automotrices canadiense Magna, lo que generó críticas de otros países de la UE con plantas de Opel.

Gran Bretaña y España, preocupadas porque esto podría eliminar más empleos de sus propias filiales de Opel, han enviado cartas a la agencia europea cuestionando la ayuda alemana.

"Estamos haciendo la pregunta, estamos esperando los datos y cifras para llegar a una aproximación final; mientras antes sea, mejor. Se nos acaba el tiempo", aseveró la comisaria de la competencia de la UE, Neelie Kroes, al Parlamento Europeo.

La funcionaria dijo que no aceptaría una solución de corto plazo y que la comisión sólo tendría en cuenta consideraciones comerciales al decidir si aprueba la propuesta de ayuda estatal.

Kroes, que la semana pasada advirtió a los gobiernos que no "sobornen a las empresas" para preservar empleos, dijo el martes que había una clara diferencia entre las entidades financieras y otros sectores que no suponen riesgos sistémicos.

"Las sustanciales intervenciones en el sector financiero no deben ser usadas como excusa para enormes ayudas estatales a otras industrias", sostuvo Kroes.

La Comisión Europea y funcionarios de países con plantas de Opel discutirán el 7 de octubre el plan de ayuda estatal de Alemania, dijo el comisario de industria del bloque, Guenter Verheugen, la semana pasada.

(1 dólar = 0,6822 euros)

(Reporte adicional de Bate Felix; Editado en español por Ignacio Badal)