Participación Telefónica en Telco es problema:Italia

martes 29 de septiembre de 2009 12:03 GYT
 

ROMA (Reuters) - El Gobierno de Italia dijo el martes que la participación de la española Telefónica en el grupo que controla Telecom Italia es "un problema".

El viceministro de Comunicaciones, Paolo Romani, transmitió así el creciente malestar del Gobierno por la influencia extranjera en la operadora italiana, al tiempo que replica las tensiones que se generaron en Argentina, donde Telecom Italia y Telefónica compiten pero ahora son socios.

"La participación del 40 por ciento de Telefónica en Telco es un problema relevante a resolver", dijo Romani.

Las declaraciones de Romani llegan en momentos en que se intensifican las especulaciones sobre si Telefónica debería vender su participación del 40 por ciento en el grupo Telco -que controla a la italiana- al acercarse el plazo para declarar sus intenciones de abandonar el pacto.

También son la última indicación de oposición de la Administración italiana a una eventual fusión entre las dos operadoras de telecomunicaciones, algo que se ha especulado y ha hecho subir el precio de las acciones de Telecom Italia en los últimos meses.

Romani agregó ante una comisión parlamentaria que la red de Telecom Italia es "una infraestructura muy importante que debe seguir siendo italiana".

El martes, el diario La Repubblica publicó que Romani había viajado a China este mismo mes en busca de inversores que reemplacen a Telefónica en Telco, holding que tiene un 24,5 por ciento de Telecom Italia.

Telefónica es la mayor accionista de Telco seguida por los grupos italianos Generali, Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Sintonia (vehículo de la familia Benetton).

(Reporte de Alberto Sisto; Editado por César Illiano)