Aumento de dos metros en nivel del mar es imparable: expertos

martes 29 de septiembre de 2009 19:23 GYT
 

Por Gerard Wynn

OXFORD, Inglaterra (Reuters) - Un aumento de al menos dos metros en el nivel del mar es ahora casi inevitable, anunciaron el martes expertos en una conferencia sobre clima en la Universidad de Oxford.

"El quid del tema del nivel del mar es que empieza muy lentamente, pero una vez que comienza a andar es prácticamente imparable", dijo Stefan Rahmstorf, científico del Instituto Potsdam de Alemania y un reconocido experto en el nivel del mar.

"No hay forma que yo pueda ver para detener este aumento, aún si tuviésemos cero emisiones", agregó.

Rahmstorf dijo que el mejor escenario es que después de que las temperaturas se estabilicen, el aumento del nivel del mar se dé a una tasa fija "en los siglos venideros", en lugar de acelerarse.

La mayoría de los científicos espera que la temperatura global aumente al menos 2 grados centígrados como resultado de los gases de efecto invernadero provocados por el hombre, y probablemente más. La temperatura del mundo ha subido entre 0,7 y 0,8 grados en el último siglo.

Rahmstorf estimó que si el mundo limita el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, igual habría un aumento de 2 metros del nivel del mar a lo largo de los siglos, lo que provocaría la desaparición de algunas islas.

Su mejor estimación fue una elevación de un metro durante este siglo, asumiendo tres grados de calentamiento, y más de cinco metros durante los próximos 300 años.

"No hay nada que podamos hacer para detener esto, a menos que consigamos enfriar el planeta. Eso requeriría extraer el dióxido de carbono de la atmósfera. Actualmente no se conoce una manera de hacerlo en la escala suficiente", señaló.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de unos gondoleros desayunando durante unas inundaciones en Venecia, Italia, 1 dic 2008. Un aumento de al menos dos metros en el nivel del mar es ahora casi inevitable, anunciaron el martes expertos en una conferencia sobre clima en la Universidad de Oxford. REUTERS/Manuel Silvestri</p>