Naciones intentan superar estancamiento sobre pacto climático

miércoles 30 de septiembre de 2009 11:14 GYT
 

Por David Fogarty y Thin Lei Win

BANGKOK (Reuters) - Enviados a los diálogos sobre clima de la ONU intentaron superar un estancamiento sobre finanzas y pasos para reducir las emisiones de gases invernadero, mientras una serie de reportes advertía funestas consecuencias del calentamiento global.

Delegados de alrededor de 180 naciones están reunidos en la capital tailandesa para intentar superar las diferencias sobre cómo compartir la carga en la lucha contra el cambio climático, antes de la fecha límite de diciembre para acordar las condiciones de un pacto que reemplace al Protocolo de Kioto.

Los recursos financieros para que Estados más pobres puedan adaptarse al aumento de los mares y temperaturas más extremas, así como el desarrollo de economías más ecológicas, será clave para que todas las naciones puedan firmar un acuerdo que reemplace a Kioto después de que termine su primera fase en el 2012.

"Las personas se están metiendo más en el texto", dijo Michael Zammit Cutajar, jefe de un grupo de negociaciones clave de la ONU, haciendo referencia al borrador de 180 páginas sobre un nuevo acuerdo que los enviados están revisando.

"Lo que creo que es más interesante es que algunos temas políticos realmente grandes han sido revelados", agregó Zammit Cutajar, quien encabeza un grupo de negociaciones que busca acciones de largo plazo en los países para disminuir el cambio climático.

Un segundo grupo está buscando formas de que naciones ricas que están vinculadas a metas de emisiones bajo el actual tratado, establezcan objetivos más ambiciosos.

Pese a que Estados Unidos nunca ratificó el Tratado de Kioto, delegados afirman que el segundo mayor emisor de gases invernadero es clave para cualquier acuerdo y se espera que demócratas del Senado estadounidense revelen un proyecto que apuntaría a reducir las emisiones de gases invernadero durante las próximas cuatro décadas.

La ONU quiere que las naciones establezcan el contorno para un nuevo pacto climático en la reunión que se realizará entre el 7 y el 18 de diciembre en Copenhague.

(Reporte adicional de Charles Abbott en Washington; Editado en español por Juana Casas)

 
<p>Activistas realizan una manifestaci&oacute;n afuera del edificio de Naciones Unidas en Bangkok, 30 sep 2009. Enviados a los di&aacute;logos sobre clima de la ONU intentaron superar un estancamiento sobre finanzas y pasos para reducir las emisiones de gases invernadero, mientras una serie de reportes advert&iacute;a funestas consecuencias del calentamiento global. Delegados de alrededor de 180 naciones est&aacute;n reunidos en la capital tailandesa para intentar superar las diferencias sobre c&oacute;mo compartir la carga en la lucha contra el cambio clim&aacute;tico, antes de la fecha l&iacute;mite de diciembre para acordar las condiciones de un pacto que reemplace al Protocolo de Kioto. REUTERS/Sukree Sukplang</p>