Fuertes terremotos pueden debilitar fallas geológicas distantes

miércoles 30 de septiembre de 2009 18:59 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Los terremotos poderosos pueden detonar el debilitamiento de fallas geológicas a una enorme distancia, anunciaron el miércoles investigadores estadounidenses en un estudio que apunta a nuevas formas de predecir terremotos.

"Los terremotos se producen cuando una falla se desliza, ya sea debido a una acumulación de tensión o a un debilitamiento de la falla", dijo Taka'aki Taira, investigador de terremotos, quien formó parte del Carnegie Institution en Washington y ahora está en la Universidad de Berkeley, California.

El equipo de Taira analizó 20 años de datos sísmicos de la zona de Parkfield de la falla de San Andrés, en California.

Notaron que zonas de grietas llenas de líquidos junto a la falla parecieron cambiar de tiempo en tiempo, mayormente después de grandes y lejanos terremotos, como el terremoto de Sumatra-Andaman del 2004.

"Especulamos que los cambios que vemos en Parkfield pudieron ocurrir en varios lugares del mundo", señaló Taira en una entrevista telefónica.

Informó que su equipo planea recoger datos de otras zonas de fallas para ver si detectan el mismo patrón de cambios.

Los investigadores también buscarán cambios en Parkfield para ver su pueden detectar un impacto significativo de los recientes poderosos sismos de esta semana en Samoa y en la isla indonesia de Sumatra.

CAMBIOS SUTILES   Continuación...