UE lanza un sistema gratuito para hacer más preciso el GPS

jueves 1 de octubre de 2009 19:31 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea lanzó el jueves una red gratuita de navegación por satélite que podría ayudar a pilotos, conductores y ciegos, ya que ajusta la precisión del sistema de posicionamiento global estadounidense (GPS) a unos dos metros.

El sistema EGNOS usará tres satélites y 34 estaciones terrestres para estrechar la precisión horizontal del GPS desde los aproximadamente 7 metros anteriores y mejorar la vertical, con el objetivo de ayudar a los pilotos durante los aterrizajes.

El servicio "Safety-of-Life" para navegación aérea podría ponerse en marcha el próximo año, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

Los agricultores también podrían beneficiarse de las mejoras para rociar sus cultivos con fertilizantes y surgirían nuevas aplicaciones para carreteras, como peajes automáticos y seguro para autos en modo pago por uso.

"Eso hará todas las aplicaciones personales de navegación mucho más precisas, dando lugar a nuevas posibilidades como ayuda de guía para ciegos", dijo la Comisión.

El sistema fue impulsado por la Comisión, la Agencia Europea del Espacio y la autoridad de seguridad de aviación Eurocontrol.

Además, despeja el camino para un mejor conocimiento del proyecto Galileo, un sistema europeo de satélites que rivalizará con el GPS y podría estar en funcionamiento en el 2014.

El proyecto Galileo, de 4.000 millones de euros (5.800 millones de dólares), el mayor programa único espacial de Europa, se ha visto sumido en retrasos y debates sobre la financiación que concluyeron cuando la UE acordó financiarlo con el dinero público.

(1 dólar estadounidense = 0,6863 Euro)

(Reporte de Pete Harrison; Traducido en la Redacción de Madrid)