Expertos esperan H1N1 incentive esfuerzo vacuna gripe universal

viernes 2 de octubre de 2009 15:03 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - La influenza pandémica H1N1 debería incentivar a los investigadores farmacéuticos a renovar sus esfuerzos para desarrollar una vacuna universal contra la gripe y repensar las formas de lidiar con futuras pandemias, dijeron el viernes científicos.

Expertos en gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el laboratorio suizo Novartis, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y otros indicaron que la llegada de la cepa H1N1 había generado un salto en la producción potencial de vacunas de 400 a 900 millones de dosis.

Pero en una carta enviada a la revista Science, los especialistas instaron a las industrias farmacológica y de la salud a ser más proactivos en el desarrollo y distribución de vacunas, y en particular a acelerar la búsqueda de una inmunización universal contra la influenza.

"Aunque la pandemia de H1N1 tiene el potencial de causar una emergencia económica y social, también brinda una oportunidad para repensar nuestro enfoque de la enfermedad por el virus de la influenza y desarrollar vacunas más efectivas y soluciones económicamente sostenibles para los países en desarrollo y desarrollados", escribieron los expertos.

"Debería acelerarse la investigación hacia el desarrollo de una vacuna universal", añadieron.

Las compañías farmacéuticas y científicas hasta el momento no han tenido éxito en el desarrollo de una vacuna contra la gripe que pueda combatir todas las cepas del virus.

Inovio Biomedical Corp, que está trabajando en una inmunización de ese tipo, dijo esta semana que espera tener a comienzos del año próximo evidencia inicial sobre si la tecnología que está usando puede ayudar a combatir enfermedades.

Johnson & Johnson, la compañía de salud diversificada más grande del mundo, recientemente adquirió una participación en la firma biotecnológica holandesa Crucell, en parte para obtener flu-mAb, un anticuerpo universal diseñado para prevenir y tratar infecciones con varias cepas de influenza A.   Continuación...

 
<p>Un t&eacute;cnico prepara un tubo de muestras para una prueba contra la pand&eacute;mica influenza A (H1N1), 2 oct 2009. La influenza pand&eacute;mica H1N1 deber&iacute;a incentivar a los investigadores farmac&eacute;uticos a renovar sus esfuerzos para desarrollar una vacuna universal contra la gripe y repensar las formas de lidiar con futuras pandemias, dijeron el viernes cient&iacute;ficos. Expertos en gripe de la Organizaci&oacute;n Mundial de la Salud (OMS), el laboratorio suizo Novartis, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y otros indicaron que la llegada de la cepa H1N1 hab&iacute;a generado un salto en la producci&oacute;n potencial de vacunas de 400 a 900 millones de dosis. REUTERS/Fabrizio Bensch</p>