Nobel Medicina a trío EEUU por trabajo envejecimiento

lunes 5 de octubre de 2009 13:59 GYT
 

Por Nicholas Vinocur

ESTOCOLMO (Reuters) - Tres científicos estadounidenses ganaron el premio Nobel de Medicina 2009 por revelar la existencia y naturaleza de la telomerasa, una enzima que ayuda a prevenir la degradación de los cromosomas involucrados en el proceso de envejecimiento y el cáncer.

Elizabeth Blackburn -oriunda de Australia-, Jack Szostak -nacido en Gran Bretaña- y Carol Greider ganaron el premio, consistente en 10 millones de coronas suecas (1,42 millones de dólares), dijo el Instituto Karolinska de Suecia.

"Los descubrimientos (...) han añadido una nueva dimensión a nuestro entendimiento de las células, brindaron información sobre los mecanismos de las enfermedades y estimularon el desarrollo de potenciales nuevas terapias", afirmó.

El trabajo del equipo sentó las bases de los estudios que han ligado la telomerasa y los telómeros -pequeñas tapas que tienen los cromosomas en sus extremos- al cáncer y las condiciones relacionadas al envejecimiento.

El trabajo en torno a la enzima es un área sensible de la investigación en medicamentos, sobre todo para el cáncer, ya que se sospecha que permite que las células tumorosas se reproduzcan fuera de control.

Por ejemplo, la llamada vacuna terapéutica dirigida a la telomerasa, actualmente desarrollada por las firmas Merck y Geron, podría dar por resultado un tratamiento para pacientes con tumores, incluyendo cáncer de pulmón y próstata.

El presidente ejecutivo del Consejo de Investigación Médico de Gran Bretaña dijo que el descubrimiento de la telomerasa había sido de "enorme importancia" para el mundo de la ciencia y la medicina.

"Su investigación sobre los cromosomas ayudó a sentar las bases del trabajo futuro en relación al cáncer, las células madre y el envejecimiento humano, áreas que siguen siendo de gran importancia", dijo Sir Leszek Borysiewicz en un comunicado.   Continuación...

 
<p>Uno de los ganadores del premio Nobel de Medicina 2009 Carol Greider es aplaudida en una conferencia de prensa en la Universidad John Hopkins en Baltimore, Maryland, 5 oct 2009. Tres cient&iacute;ficos estadounidenses ganaron el premio Nobel de Medicina 2009 por revelar la existencia y naturaleza de la telomerasa, una enzima que ayuda a prevenir la degradaci&oacute;n de los cromosomas involucrados en el proceso de envejecimiento y el c&aacute;ncer. Elizabeth Blackburn -oriunda de Australia-, Jack Szostak -nacido en Gran Breta&ntilde;a- y Carol Greider ganaron el premio, consistente en 10 millones de coronas suecas (1,42 millones de d&oacute;lares), dijo el Instituto Karolinska de Suecia. REUTERS/Jonathan Ernst</p>