Un estudio apunta a los anticuerpos para combatir el cáncer

lunes 5 de octubre de 2009 09:52 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Un equipo de científicos británicos anunció el lunes que ha desarrollado un posible tratamiento con anticuerpos que podría reforzar el sistema inmunológico para ayudar a combatir algunos tipos de cáncer.

Los expertos señalaron que el tratamiento ha mostrado una supervivencia significativamente superior al neuroblastoma -un tipo de cáncer infantil- en pruebas de laboratorio, y que esperan que pueda llegar a utilizarse para tratar a niños con esa enfermedad.

En su investigación, el equipo desarrolló dos anticuerpos monoclonales (AM) llamados anti-41BB y anti-CD40, e investigaron a un tercero llamado anti-CTLA4, todos los cuales se asocian a moléculas del sistema inmunológico.

Así, los investigadores hallaron que entre el 40 y el 60 por ciento de los tumores tratados con estos anticuerpos en pruebas de laboratorio eran destruidos.

Los anticuerpos no funcionaban tan bien con tumores más agresivos, pero entonces los expertos acompañaron uno de ellos con un péptido -un fragmento de proteína- concreto, y juntos destruyeron entre el 40 y el 60 por ciento de esos cánceres.

Estos anticuerpos se diseñaron para reconocer la respuesta del sistema inmune y estimularla, haciendo más efectivo su ataque a las células cancerosas, indicaron los científicos.

"Se espera que estos anticuerpos puedan utilizarse para reforzar o 'sobrecargar' el sistema inmunológico del cuerpo para ayudarlo a combatir el cáncer", indicaron los expertos en un informe sobre su estudio.

Juliet Gray, que enseña oncología en la University of Southampton y dirigió el estudio, insistió en que el trabajo está en una fase muy temprana y que se necesita más investigación.   Continuación...