Pioneros en comunicación ganan Nobel de Física

martes 6 de octubre de 2009 08:47 GYT
 

* Ganan científicos que abrieron paso a era de internet

* Kao gana mitad por histórico avance en fibra óptica

* Boyle y Smith comparten por invención imagen digital

Por Niklas Pollard

ESTOCOLMO (Reuters) - Un pionero de la fibra óptica y dos científicos que averiguaron cómo transformar la luz en señales electrónicas, sendos trabajos que despejaron el camino para la era de internet, fueron galardonados el martes con el Premio Nobel de Física.

Charles Kao, nacido en Shanghái y con ciudadanía británica y estadounidense, ganó la mitad del premio por la investigación que llevó a un histórico avance en fibra óptica, al determinar cómo transmitir la luz a través de distancias largas.

Willard Boyle, canadiense-estadounidense, y George Smith, de Estados Unidos, compartieron la otra mitad por inventar la primera tecnología de imágenes exitosa a través del uso de un sensor digital.

"El premio Nobel de este año en Física reconoce dos logros científicos que han ayudado a dar forma a las bases de las sociedades interconectadas de hoy", dijo el comité que otorga el galardón en un comunicado.

"Han creado muchas innovaciones prácticas para el día a día y proporcionaron nuevas herramientas para la exploración científica", añadió.   Continuación...