Pioneros en comunicación ganan Nobel de Física

martes 6 de octubre de 2009 12:13 GYT
 

Por Niklas Pollard

ESTOCOLMO (Reuters) - Un pionero de la fibra óptica y dos científicos que averiguaron cómo transformar la luz en señales electrónicas, sendos trabajos que despejaron el camino para la era de internet, fueron galardonados el martes con el Premio Nobel de Física.

Charles Kao, nacido en Shanghái y con ciudadanía británica y estadounidense, ganó la mitad del premio por la investigación que llevó a un histórico avance en fibra óptica, al determinar cómo transmitir la luz a través de distancias largas.

Willard Boyle, canadiense-estadounidense, y George Smith, de Estados Unidos, compartieron la otra mitad por inventar la primera tecnología de imágenes exitosa a través del uso de un sensor digital.

"El premio Nobel de este año en Física reconoce dos logros científicos que han ayudado a dar forma a las bases de las sociedades interconectadas de hoy", dijo el comité que otorga el galardón en un comunicado.

Boyle, quien fue despertado por el teléfono para asistir a una rueda de prensa en el comité del Nobel en la capital sueca, dijo que aún no comprendía totalmente que había ganado el premio.

"Aún no tomé mi café de la mañana, por eso me siento un tanto confundido. Pero tengo una sensación hermosa en todo mi cuerpo, algo así como 'esto es realmente excitante, ¿pero es real?'", dijo.

Robert Kirby-Harris, jefe del Instituto Británico de Física, dijo que nada simboliza mejor la era de la información que internet y las cámaras digitales.

"Desde kilobytes hasta gigabytes, y ahora petabytes y exabytes, la información nunca ha fluido tan libremente o (...) ha sido tan instantáneamente visual", dijo.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de 1974 de los ganadores del premio Nobel de F&iacute;sica Willard Boyle y George Smith. Willard Boyle, canadiense-estadounidense, y George Smith, de Estados Unidos, compartieron la otra mitad por inventar la primera tecnolog&iacute;a de im&aacute;genes exitosa a trav&eacute;s del uso de un sensor digital. REUTERS/Copyright by Alcatel-Lucent/Bell Labs/Handout/Archivo</p>