Países en desarrollo deben limitar emisiones para el 2020: AIE

martes 6 de octubre de 2009 10:17 GYT
 

Por David Fogarty y Gerard Wynn

BANGKOK/LONDRES (Reuters) - Las emisiones de dióxido de carbono del grupo más rico de los países en desarrollo, que incluye a Rusia, China, Brasil y Oriente Medio, deben dejar de crecer para el 2020 con el objetivo de controlar el calentamiento global, dijo el martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La estimación es bastante más ambiciosa que los objetivos ofrecidos por las economías emergentes de cara a llegar a un nuevo pacto sobre el clima en Copenhague en diciembre.

China - el principal emisor de carbono del mundo - acusó el lunes a los países ricos de "matar" el Protocolo de Kioto, al proponer estrategias más flexibles para recortar sus propias emisiones de gases de efecto invernadero.

Las emisiones de dióxido de carbono caerán hasta un tres por ciento este año, tras la crisis económica, dijo la AIE, que asesora en materia de energía a los 28 países industrializados.

"Eso nos da la oportunidad de hacer progresos reales hacia un futuro de energía limpia, pero sólo si se ponen en marcha de inmediato las políticas adecuadas", dijo en un comunicado el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka.

El informe, un anticipo de la previsión energética mundial de la AIE, dijo que serían necesarios 10 billones de dólares más desde el 2010-2030 para controlar las emisiones de dióxido de carbono - entre medio y un punto porcentual de la producción económica mundial -, pero eso podría lograrse casi enteramente a partir del ahorro de combustible con eficiencia energética.

"Las inversiones que el mundo tiene que hacer para cambiar a una economía baja en dióxido de carbono se amortizarán y resultarán en facturas de energía más reducidas, menos contaminación y ayudarán a mantener el cambio climático bajo control", dijo John Nordbo, experto en tecnología y cambio climático de WWF, en declaraciones en Bangkok.

Limitar el calentamiento mundial a dos grados, algo que los científicos dicen que podría evitar el clima extremo más peligroso y la subida del nivel de los océanos, exigiría que dejaran de crecer las emisiones mundiales por la quema de combustibles fósiles antes del 2020, dijo un informe de la   Continuación...

 
<p>Una central el&eacute;ctrica de carb&oacute;n en Hamm-Uentrop, cerca de la ciudad alemana de Dortmund, 25 sep 2009. Las emisiones de di&oacute;xido de carbono del grupo m&aacute;s rico de los pa&iacute;ses en desarrollo, que incluye a Rusia, China, Brasil y Oriente Medio, deben dejar de crecer para el 2020 con el objetivo de controlar el calentamiento global, dijo el martes la Agencia Internacional de la Energ&iacute;a (AIE). La estimaci&oacute;n es bastante m&aacute;s ambiciosa que los objetivos ofrecidos por las econom&iacute;as emergentes de cara a llegar a un nuevo pacto sobre el clima en Copenhague en diciembre. REUTERS/Wolfgang Rattay</p>