DATOS-Premio Nobel de Física: ¿Quiénes son los ganadores?

martes 6 de octubre de 2009 16:31 GYT
 

(Reuters) - Charles Kao, Willard Boyle y George Smith, padres de la fibra óptica y la formación de imágenes digitales, ganaron el premio Nobel de Física 2009.

A continuación algunos datos sobre los ganadores:

* CHARLES K. KAO:

-- Kao nació en Shanghái en noviembre de 1933. Recibió en 1957 su título por un diplomado de ciencias en ingeniería eléctrica y el grado de doctor (PhD) en esta misma área en 1965, en la University of London.

-- En 1957 ingresó a la empresa International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) como ingeniero de Standard Telephones and Cables Ltd., unidad de ITT en el Reino Unido.

-- En 1960, se unió a Standard Telecommunications Laboratories Ltd., la principal instalación de investigación de ITT en Europa, ubicada en el Reino Unido, donde durante sus 10 años de servicio pasó de ser un científico de investigación a ser gerente de investigación. Fue durante este período que Kao realizó sus contribuciones de vanguardia al campo de la fibra óptica para las comunicaciones.

-- Kao es reconocido por ser el primero en proponer públicamente la posibilidad de telecomunicaciones prácticas usando fibras. En ese momento, ya se sabía que la información podía ser transmitida digitalmente o por código binario.

-- También era considerada la posibilidad de utilizar la luz como un medio para tales transmisiones, pero varios modelos para "guiar" la propagación de la luz, por ejemplo, en tubos llenos de gas, demostraba pérdidas inaceptables de señal.

Además se consideraba que las pérdidas ópticas en cristales jamás podrían ser suficientemente bajas para que las fibras de vidrio fuesen prácticas como un medio de transmisión.   Continuación...