Nobel Química a trío por resolver enigma ribosomas

miércoles 7 de octubre de 2009 08:49 GYT
 

Por Mia Shanley

ESTOCOLMO (Reuters) - Tres científicos ganaron el miércoles el premio Nobel de Química por producir un mapa átomo por átomo del misterioso y vital ribosoma, un hito fundamental para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Mientras que las moléculas ADN contienen el plano para la vida dentro de cada célula de todos los organismos, es el ribosoma el que traduce esa información en pulso vital.

Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath compartirán el premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) por mostrar cómo el ribosoma, que produce proteínas, funciona a nivel de los átomos.

"Como los ribosomas son cruciales para la vida, también son un objetivo principal para nuevos antibióticos", dijo en un comunicado el Comité Nobel para Química en la Real Academia Sueca para las Ciencias.

El comité evaluador dijo que muchos de los antibióticos de hoy curan varias enfermedades bloqueando la función de los ribosomas bacteriales.

Yonath, cuyos primeros ensayos condujeron al descubrimiento, dijo en una rueda de prensa telefónica que estaba emocionada por el premio. "Supera todos mis sueños", señaló.

Los tres científicos han usado un método llamado cristalografía de rayos X para mapear la posición de cada uno de los cientos de miles de átomos que forman el ribosoma.

Yonath hizo un histórico avance inicial a fines de los '70, cuando intentó por primera vez generar estructuras cristalográficas del ribosoma en rayos X, algo que la mayoría consideraba imposible.   Continuación...

 
<p>Tres cient&iacute;ficos ganaron el mi&eacute;rcoles el premio Nobel de Qu&iacute;mica por producir un mapa &aacute;tomo por &aacute;tomo del misterioso y vital ribosoma, un hito fundamental para el desarrollo de nuevos antibi&oacute;ticos. Mientras que las mol&eacute;culas ADN contienen el plano para la vida dentro de cada c&eacute;lula de todos los organismos, es el ribosoma el que traduce esa informaci&oacute;n en pulso vital. Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz y la israel&iacute; Ada Yonath (en la foto) compartir&aacute;n el premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de d&oacute;lares) por mostrar c&oacute;mo el ribosoma, que produce prote&iacute;nas, funciona a nivel de los &aacute;tomos. REUTERS/Weizmann Institute of Science/Handout</p>