7 de octubre de 2009 / 13:38 / hace 8 años

Telefónica lanza contraoferta por brasileña GVT

5 MIN. DE LECTURA

Por César Bianconi y Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters) - La unidad brasileña de la española Telefónica ofreció el miércoles comprar a la compañía brasileña de telecomunicaciones GVT por 3.700 millones de dólares en efectivo, buscando vencer una propuesta del grupo francés Vivendi.

Telesp, operadora de telefonía fija controlada por Telefónica, ofreció comprar todas las acciones de GVT a 48 reales cada una.

El intento era largamente esperado luego de que Vivendi fracasó en mejorar su oferta de septiembre de 42 reales por acción.

Las rivales en el creciente mercado de telecomunicaciones de Brasil ven el control de GVT como clave para expandirse en los servicios de banda ancha de alta calidad y el acceso a los mercados de las mayores compañías telefónicas ha sido tímido, dijeron analistas.

Una combinación de Telesp y GVT "tiene sentido porque presentan un encaje geográfico perfecto. Es un modelo de negocios complementario y financieramente (...) podemos crecer y generar efectivo", dijo el director de relaciones con los inversores de Telesp, Gilmar Camurra, en una conferencia con analistas.

Las acciones de GVT subieron un 13,74 por ciento al cierre del miércoles, a 46,52 reales, luego de que Telesp reveló la oferta en un comunicado a los reguladores. Camurra dijo que si la oferta tiene éxito el proceso de aprobación sería rápido.

El enfoque de GVT en clientes de alto uso y fuertes márgenes y su red de telecomunicaciones de más de 15.000 kilómetros habían sido vistos como atractivos para rivales mayores dispuestas a expandirse geográficamente en el país.

GVT, fundada en septiembre de 1999 con base en la ciudad brasileña de Curitiba, había ganado participación de mercado en las regiones en que opera con precios menores que la competencia debido a la ausencia de costos de redes antiguas.

El hecho de que Telesp y GVT no tienen sobreposiciones geográficas pavimentaría el camino para la rápida aprobación de la agencia de telecomunicaciones Anatel, pasando por el regulador antimonopolio Cade, dijeron Camurra y otros ejecutivos de Telesp.

Telefónica todavía sopesa las fuentes de financiamiento para la transacción, indicó Camurra en una llamada telefónica separada con analistas.

Incursion De Vivendi

La inesperada incursión de Vivendi en el mercado brasileño de telecomunicaciones subrayó la importancia estratégica de la pequeña pero de rápido crecimiento operadora de telefonía fija, que ofrece servicios de internet a clientes.

Pero los analistas habían previsto obstáculos en la oferta de Vivendi de 2.900 millones de dólares, debido a la cláusula de "píldora venenosa" de GVT, que impide un cambio en el control de la compañía a menos que se ofrezca al menos un premio del 25 por ciento sobre el precio máximo del último año.

Para Telefónica, GVT sería clave para expandir su limitada infraestructura más allá del mercado base de Telesp en Sao Paulo, dijo recientemente la analista Maria Tereza Azevedo, de la correduría Link.

Cualquier oferta para ganar el control de GVT debe ser de más de 47,2 reales para responder a la "píldora venenosa", según datos de Thomson Reuters.

GVT cerró junio con cerca de 2,3 millones de líneas en servicio, incluyendo voz, banda ancha, datos y servicios de voz sobre Protocolo de Internet (VoIP, por sus siglas en inglés).

El 8 de septiembre los controladores de GVT preacordaron la venta de la compañía al grupo francés Vivendi.

Ya entonces algunos analistas especulaban que podían surgir ofertas rivales y citaban a Telefónica como posible candidata.

Una portavoz de Vivendi SA no quiso comentar sobre la contraoferta de Telesp.

GVT informó a través de su asesoría de prensa que se enteró de la oferta de Telefónica a partir de un documento enviado por esa compañía al órgano regulador brasileño, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM).

Los controladores de GVT van a analizar la propuesta y tomar una decisión, aunque no dieron un plazo para que ello ocurra.

Telefónica dijo que espera que los accionistas de GVT se reúnan lo antes posible para votar el retiro de la cláusula de "píldora venenosa" que permita concretar el acuerdo.

(1 dlrs = 1,758 reales)

Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below