DATOS-Premio Nobel de Química: ¿Quiénes son los ganadores?

miércoles 7 de octubre de 2009 15:48 GYT
 

(Reuters) - Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath compartieron miércoles el premio Nobel de Química por producir un mapa átomo por átomo del misterioso y vital ribosoma y estudiar su función, un hito fundamental para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Los tres científicos utilizaron un método llamado cristalografía de rayos X para mapear la posición de cada uno de los cientos de miles de átomos que forman el ribosoma.

A continuación algunos datos sobre los ganadores:

* VENKATRAMAN RAMAKRISHNAN:

-- Nació en 1952 en Chidambaram, Tamil Nadu, India, y es ciudadano estadounidense.

-- En 1976 obtuvo el grado de Doctor en Física en la Universidad de Ohio.

--Desde 1999 se ha desempeñado como científico sénior y líder grupal de la división de Estudios Estructurales del Laboratorio de Biología Molecular MRC en la Universidad Cambridge y además es miembro del Trinity college en la misma casa de estudios.

-- Las estructuras cristalográficas de Ramakrishnan de la pequeña subunidad del ribosoma han sido cruciales para entender cómo el ribosoma alcanza su precisión.

El científico identificó algo que podía ser descrito como una regla molecular. Usando la regla dos veces, el ribosoma verifica que todo funcione de manera correcta.   Continuación...