El zar de las reformas quiere introducir a Rusia en el nanomundo

miércoles 7 de octubre de 2009 16:21 GYT
 

Por Gleb Bryanski

MOSCU (Reuters) - El arquitecto de la reforma económica rusa Anatoly Chubais espera conseguir la inversión de los oligarcas del país para hacer de Rusia un líder mundial en nanotecnología, lo que la libraría de la dependencia de ventas de materias primas.

Chubais tiene fama de conseguir cosas que parecen imposibles de hacer. Los escépticos, sin embargo, dicen que la ciencia en Rusia está entorpecida por la burocracia y por la falta de pequeñas compañías capaces de convertir las ideas científicas rápidamente en producción comercial.

Como economista, Chubais dirigió la venta de propiedades del estado soviético que dio pie a la adinerada clase oligarca y como político ayudó a aumentar la popularidad de Boris Yeltsin para ganar un segundo mandato como presidente en 1996. Más recientemente, ha desmantelado y privatizado la producción de energía.

Chubais ve la crisis económica como una "oportunidad única" para que Rusia termine con su dependencia del gas y el petróleo, con sus ganancias fluctuantes, y entre en el nuevo mundo de la nanociencia.

"Les voy a contar un secreto", dijo Chubais en una rueda de prensa. "Tengo al menos dos o tres reuniones a la semana con nuestros oligarcas de la lista Forbes. La mitad de aquellos con los que he hablado han decidido canalizar su dinero a una economía innovadora", apuntó.

Rusia, que heredó una importante tradición científica de la Unión Soviética, ha ido perdiendo gradualmente su nivel porque muchos científicos prominentes han emigrado a otro país en busca de un salario mejor y un entorno más favorable a la investigación.

Chubais dirige ahora Rusnano, una corporación estatal que cuenta con una financiación de 6.000 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) de partida presupuestaria y confiado en obtener 30.000 millones de dólares en producción con el uso de nanotecnología para 2015. Dice que el sector será un buen lugar de inversión después de la crisis.

"Aquellos que hayan ahorrado su dinero, sigan alerta, secado el sudor de la frente ¿Dónde invertirán entonces?", dijo Chubais en la segunda feria sobre nanotecnología en Moscú.   Continuación...