Activistas ven doble estándar en arresto EEUU por uso de Twitter

jueves 8 de octubre de 2009 00:40 GYT
 

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - El arresto de un neoyorkino, quien usó Twitter para alertar a los manifestantes sobre los movimientos policiales en una reunión del G20 el mes pasado en Pittsburgh, sería considerado una violación de sus derechos si hubiera ocurrido en Irán o China, según dijeron activistas.

La policía de Pittsburgh arrestó el 24 de septiembre a Elliot Madison, de 41 años, en momentos en que cientos de personas -algunas de las cuales arrojaban piedras y rompían ventanales de tiendas- protestaban en el primer día de una cumbre del G20 de países ricos y naciones en desarrollo.

Los manifestantes, con una extensa agenda anticapitalista, fueron mantenidos lejos del lugar de la convención donde los líderes mundiales sostuvieron su encuentro de dos días. La policía usó esporádicamente gas pimientas para dispersarlos.

La acusación criminal contra Madison sostiene que violó la ley usando Twitter para dar indicaciones a los manifestantes y otras personas involucradas en actos criminales para evitar su arresto y para informarles de los movimientos y las acciones de la policía.

Twitter permite a sus subscriptores publicar mensajes de texto de 140 caracteres.

Madison, quien fue liberado bajo fianza, está acusado de entorpecer la aprehensión y el procesamiento, el uso criminal de elementos de comunicación y de poseer instrumentos para cometer crímenes, definidos como equipo de telecomunicaciones.

"La misma conducta (de las autoridades) en Irán o China durante protestas recientes sería vista como violaciones de derechos humanos, mientras que aquí se le considera un control necesario del crimen", dijo a Reuters Vic Walczak, director legal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Pensilvania.

"Es un verdadero doble estándar", agregó.   Continuación...