¿Maneja un convertible?... su audición podría estar en riesgo

jueves 8 de octubre de 2009 10:01 GYT
 

SIDNEY (Reuters) - Conducir un convertible con el techo abierto podría ser una experiencia excitante, pero también dañina para la audición, según revelaron científicos británicos.

En un estudio realizado con siete convertibles diferentes en autovías británicas, investigadores midieron los niveles de ruido al manejar a velocidades de 80, 97 y 113 kilómetros por hora.

El equipo halló que a esas velocidades los conductores estaban constantemente expuestos a entre 88 y 90 decibeles, con un máximo de 99, debido a la combinación de ruido de las superficies de las carreteras, la congestión del tránsito y el viento.

No hubo una diferencia marcada entre los diferentes modelos de autos.

El nivel de ruido de una conversación normal es de 60 decibeles.

"La exposición prolongada o reiterada a sonidos de más de 85 decibeles está ampliamente reconocida como causa de pérdida de la audición permanente", dijo el investigador Philip Michael, cirujano de oído, nariz y garganta del Hospital Worcestershire Royal, en Gran Bretaña.

"Mientras que los motociclistas saben de usar protección para los oídos, este estudio destaca que los conductores de automóviles convertibles también estarían en riesgo de padecer pérdida de la audición inducida por el ruido", añadió.

La investigación fue presentada en un encuentro de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología-Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello, y publicada en la revista médica Otolaryngology -- Head and Neck Surgery.

Pero Michael, quien presentó el estudio, dijo que no había necesidad de cambiar el convertible.

El simple hecho de mantener las ventanillas altas implicaría una reducción significativa de los niveles de exposición al ruido, a 82 decibeles, aún sin colocar el techo.

(Por Belinda Goldsmith; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

 
<p>Conducir un convertible con el techo abierto podr&iacute;a ser una experiencia excitante, pero tambi&eacute;n da&ntilde;ina para la audici&oacute;n, seg&uacute;n revelaron cient&iacute;ficos brit&aacute;nicos. En un estudio realizado con siete convertibles diferentes en autov&iacute;as brit&aacute;nicas, investigadores midieron los niveles de ruido al manejar a velocidades de 80, 97 y 113 kil&oacute;metros por hora. El equipo hall&oacute; que a esas velocidades los conductores estaban constantemente expuestos a entre 88 y 90 decibeles, con un m&aacute;ximo de 99, debido a la combinaci&oacute;n de ruido de las superficies de las carreteras, la congesti&oacute;n del tr&aacute;nsito y el viento. REUTERS/Robert Galbraith/Archivo</p>