9 de octubre de 2009 / 12:16 / hace 8 años

Resultados de Infosys muestran difícil camino a la recuperación

Por Sumeet Chatterjee

BANGALORE (Reuters) - Infosys Technologies ofreció el viernes mejores pronósticos pero no logró impresionar a los inversores, lo que sugiere que el camino de la recuperación de la compañía de servicios de tecnología de India será largo y turbulento.

Los resultados de la segunda mayor empresa de externalización de servicios informáticos mostraron que sus clientes estaban aflojando gradualmente sus billeteras, pero un fortalecimiento de la rupia, la moneda india, está jugando en contra del sector de 60.000 millones de dólares.

"Todo lo bueno que haya sucedido ya está en el precio y el mercado no va a premiarte por eso a estos niveles", dijo Gajendra Nagpal, presidente ejecutivo de Unicon Financial.

"Están listos para castigarte por cualquier novedad negativa", añadió.

Una economía mundial que se recupera y algunos grandes acuerdos obtenidos por firmas como Tata Consultancy Services y Infosys ya han alentado la esperanza de que reviva el negocio.

Las firmas de tecnología de la información de India fueron golpeadas por el bajón de la economía mundial, ya que sus clientes financieros frenaron el gasto en tecnología y demandaron grandes recortes de precios.

Las empresas indias también enfrentan una creciente competencia de IBM, Accenture y Hewlett Packard, que se expanden en India.

Los analistas dijeron que probablemente ya pasó lo peor para las firmas de tecnología de la información.

"No podemos esperar una dramática recuperación, pero sí, hay señales visibles de una mejoría", sostuvo Ved Prakash Chaturvedi, director gerente de Tata Asset Management en Mumbai.

Infosys, que cotiza en el Nasdaq y es la primera en el sector que publica sus resultados, anotó su menor incremento de utilidades trimestrales en más de cinco años.

La compañía dijo que los clientes aún eran cautos por el clima económico pero que la demanda se levantaba. El presidente ejecutivo, S. Gopalakrishnan, dijo que Infosys ganó nueve contratos por un valor superior a los 50 millones de dólares en los últimos seis meses y competía por 12 a 15 más.

Infosys reportó un incremento de un 7,5 por ciento en las ganancias netas del segundo trimestre fiscal que terminó en septiembre, apenas superior a las expectativas, y elevó su pronóstico de ingresos y utilidades en términos de dólares para todo el año que termina en marzo.

PREVISIONES

La firma, que desarrolla aplicaciones, diseña cadenas de abastecimiento y ofrece servicios administrativos, anticipa que los ingresos en dólares de todo el año caerán entre un 1 y un 1,3 por ciento, a entre 4.600 millones y 4.620 millones de dólares, menos que su pronóstico previo de julio, que indicaba una disminución de entre un 3,1 y un 4,6 por ciento.

Infosys pronostica que las ganancias por acción se reducirán entre un 6,7 y un 7,1 por ciento, en términos de dólares y en todo el año, menos que su previsión anterior de una baja de un 11,1 a un 12,4 por ciento.

Para el ciclo de julio a septiembre, reportó una utilidad neta de 15.400 millones de rupias (332 millones de dólares), más que los 14.320 millones de rupias en el mismo período del año fiscal previo.

Los ingresos crecieron un 3 por ciento a 55.850 millones de rupias.

Un sondeo de Reuters había estimado, en promedio, unas ganancias de 15.110 millones de rupias sobre ingresos por 55.950 millones de rupias.

(1 dlr = 46,4 rupias)

Reporte adicional de Janaki Krishnan en Mumbai. Redacción de Devidutta Tripathy. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below