Unión Europea dice que ayuda a EEUU en investigación sobre IBM

viernes 9 de octubre de 2009 12:39 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea dijo el viernes que está ayudando en una investigación antimonopolio del Departamento de Justicia estadounidense a la empresa servicios tecnológicos IBM, pero que no ha lanzado una investigación formal propia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el miércoles que está investigando las acusaciones de que IBM abusó de su posición de dominio en superordenadores al intentar sacar a sus rivales del mercado.

"Estamos en contacto con el Departamento de Justicia, pero no es como si hubiese alguna clase de investigación conjunta", dijo Jonathan Todd, portavoz de la Comisión.

La empresa informática T3 presentó una queja ante el organismo antimonopolio europeo en enero, acusando a IBM de abusar de su poder en la industria de superordenadores.

T3 Technologies afirma que IBM impidió ventas de superordenadores rivales al ligar la venta de su sistema operativo a la de su hardware para equipos de este tipo, además de retener licencias de patentes.

Todd añadió que la ejecutiva europea no ha lanzado una investigación formal tras la acusación de T3, pero que ha estado supervisando el sector desde la queja de Platform Solutions en el 2007.

Esa queja se retiró cuando IBM, la mayor empresa de servicios de tecnología del mundo, adquirió Platform Solutions en julio del 2008.

(Por Bate Felix. Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida)