Jefe de Comisión Europea, "muy preocupado" sobre diálogos clima

viernes 9 de octubre de 2009 18:57 GYT
 

Por John Acher

COPENHAGUE (Reuters) - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo el viernes que estaba "muy preocupado" por las negociaciones globales sobre el cambio climático, menos de dos meses antes de que gobiernos de todo el mundo se reúnan en Dinamarca para tratar de sellar un acuerdo.

Barroso hizo estos comentarios en el último día de negociaciones en Bangkok entre funcionarios de 180 países, que intentan reducir las diferencias sobre cómo luchar contra el cambio climático y establecer el borrador de un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto.

"A pesar de esos esfuerzos (...) sigo muy preocupado por el progreso en esta etapa de negociaciones, en las que estamos peligrosamente cerca de estancamiento si no ponemos un poco más de impulso a este proceso", dijo Barroso, refiriéndose a las reuniones de Bangkok y otras conversaciones recientes.

Los gobiernos se reunirán en una Conferencia en Copenhague para debatir desde el 7 al 18 de diciembre los alcances del cambio climático.

"Todavía tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar el éxito", dijo Barroso en una reunión de editores internacionales en la capital danesa.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, sostuvo en la reunión que no era un secreto que las conversaciones de Naciones Unidas van despacio, y que los negociadores aún tienen mucho trabajo por hacer si se quería lograr un acuerdo ambicioso en Copenhague.

"Sigo estando optimista (...) Creo que realmente podemos llegar a un acuerdo. Un acuerdo ambicioso", manifestó Rasmussen.

"Mi sensación es que prevalezca el sentido común y encontraremos soluciones prácticas a los obstáculos pendientes", agregó.

El primer ministro danés indicó que su impresión de las recientes conversaciones con los líderes mundiales, incluyendo una breve reunión en Copenhague hace una semana con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, era que "el compromiso político estaba muy presente".

(Editado en español por Marion Giraldo)