9 de octubre de 2009 / 23:23 / en 8 años

Senado argentino discute ley para regular medios

BUENOS AIRES (Reuters) - El Senado argentino discutía acaloradamente el viernes un controvertido proyecto sobre radiodifusión impulsado por el Gobierno, que de ser aprobado, como se espera, forzaría el desguace de grandes conglomerados de medios, como el poderoso Grupo Clarín.

En el debate, que se da en medio de una feroz pelea entre el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y Clarín, el mayor grupo multimedia de Argentina, opositores consideraron que el proyecto atenta contra la libertad de expresión, mientras que los oficialistas dijeron que permitirá democratizar la comunicación.

“El proyecto aniquilará la libre expresión en Argentina”, dijo el senador opositor Carlos Naidenoff.

El proyecto tiene ya la media sanción de la Cámara de Diputados, que lo aprobó hace tres semanas.

El peronismo oficialista tendría los votos necesarios para lograr la aprobación en el Senado, aunque el debate podría prolongarse hasta la noche la madrugada del sábado.

Fernández y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, que tienen una áspera relación con la prensa independiente y con muchos empresarios de su país, suelen referirse críticamente en forma pública a la cobertura que el periodismo hace de la gestión de Gobierno.

“Se dice que se quiere terminar con los monopolios, pero a partir de la sanción de esta ley se va a consagrar un solo monopolio, el monopolio de los canales estatales”, dijo la senadora María Eugenia Estenssoro, de la opositora Coalición Cívica.

La norma en discusión establece un plazo de un año de adecuación, por lo que en ese lapso grupos mediáticos deberían desprenderse de empresas, aunque se espera que batallen en la justicia para evitar cumplir con la disposición, que consideran arbitraria.

Se espera que senadores opositores intenten llevar ese plazo a tres años.

Otro punto sensible es el organismo de control, que tiene la tarea clave de conceder o revocar las licencias de radio y televisión. Legisladores de la oposición quieren que el Gobierno tenga una menor representación en el ente.

“Esta ley seguramente pondrá las cosas en su lugar y el principal órgano de aplicación será la propia ciudadanía”, dijo en apoyo de la norma el senador oficialista Ramón Saadi.

ENFRENTAMIENTO CON CLARIN

Los críticos del proyecto denuncian que el principal objetivo de la ley es debilitar al Grupo Clarín, el mayor conglomerado mediático del país y uno de los principales de habla hispana, que se ha mostrado crítico de las políticas oficiales desde el año pasado.

Según la nueva norma, Clarín -que posee el diario de mayor tirada de Argentina, un canal de televisión abierta y empresas de TV por cable- debería desprenderse de algunas de sus compañías, al igual que otros grupos que operan en el país.

La pelea con Clarín comenzó el año pasado, cuando durante una disputa entre el Gobierno y el sector agropecuario el oficialismo acusó al grupo de apoyar a los productores rurales.

El Gobierno busca aprobar el proyecto antes de diciembre, cuando perderá el control del Congreso con la asunción de los legisladores electos en los comicios de junio, en los que el oficialismo sufrió una inesperada derrota.

“Hoy tenemos la convicción política de que la convicción republicana la vamos a llevar adelante y que esta fuerza de la democracia va a tener más poder que el de los medios”, dijo el senador oficialista Nicolás Fernández, el primero en exponer en la sesión que comenzó a las 10:30 hora local (1330 GMT).

Reporte de Karina Grazina/Guido Nejamkis, Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below