Legisladores Argentina intentarán cambios ley medios

lunes 12 de octubre de 2009 17:30 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Legisladores argentinos de oposición y grupos de medios de comunicación intentarán que el nuevo Congreso revise o rescinda una polémica ley de radiodifusión, impulsada por el Gobierno, que fue aprobada el fin de semana, dijo el lunes el matutino Clarín.

Legisladores de la oposición planean desafiar en diciembre la nueva legislación que la presidenta Cristina Fernández defiende como una normativa que permitirá el ingreso de nuevos jugadores al mercado de la comunicación, pero que para críticos lo que hará es aumentar la influencia del Estado en el sector.

El Congreso argentino cambiará su conformación en diciembre y el oficialismo perderá su mayoría tras ser derrotado en las elecciones legislativas que se celebraron en junio en el país sudamericano.

"En diciembre vamos a ver si la voluntad es derogar completamente la ley o cambiar artículos. Mi opinión es que hay que derogarla", sostuvo el jefe del bloque de diputados del partido opositor Unión Cívica Radial (UCR), Oscar Aguad, según Clarín.

El legislador afirmó que la nuevas normativas "afectan la calidad institucional".

El titular del Confer (Comité Federal de radiodifusión) dijo en declaraciones radiales que "la ley tiene un texto que es suficientemente sólido como para resistir cualquier planteo judicial".

El funcionario agregó que "hay algunos (medios) que plantean derechos adquiridos, y ante la Justicia van a tener que demostrar de qué manera los adquirieron y si estaban en regla respecto de la legalidad vigente hasta el 10 de octubre".

La nueva ley de medios de comunicación ha enfrentado al Gobierno con los líderes del sector, incluyendo al Grupo Clarín, uno de los conglomerados de medios más grandes de América Latina y dueño del periódico de mayor tiraje en Argentina y del canal de noticias más visto por cable.

Fernández, de tendencia izquierdista y quien ha expandido el papel del Estado en la economía, afirma que la nueva norma apunta a hacer de la radio y la televisión sectores más democráticos limitando el número de licencias controladas por los gigantes de los medios.   Continuación...

 
<p>Legisladores argentinos de oposici&oacute;n y grupos de medios de comunicaci&oacute;n intentar&aacute;n que el nuevo Congreso revise o rescinda una pol&eacute;mica ley de radiodifusi&oacute;n, impulsada por el Gobierno, que fue aprobada el fin de semana, dijo el lunes el matutino Clar&iacute;n. Legisladores de la oposici&oacute;n planean desafiar en diciembre la nueva legislaci&oacute;n que la presidenta Cristina Fern&aacute;ndez defiende como una normativa que permitir&aacute; el ingreso de nuevos jugadores al mercado de la comunicaci&oacute;n, pero que para cr&iacute;ticos lo que har&aacute; es aumentar la influencia del Estado en el sector. REUTERS/Enrique Marcarian</p>