12 de octubre de 2009 / 11:55 / hace 8 años

Philips reporta tercer trimestre mejor a lo esperado

4 MIN. DE LECTURA

Por Harro ten Wolde

AMSTERDAM (Reuters) - Philips Electronics reportó el lunes resultados del tercer trimestre mejores a lo esperado, gracias a que se benefició de un programa de recorte de costos, pero la firma dijo que aún no vio recuperación en la mayoría de sus mercados.

Philips, el mayor fabricante de lámparas del mundo, uno de los tres mayores fabricantes de equipamiento de hospitales del mundo, y el mayor productor de electrónica de consumo de Europa, dijo que las ventas cayeron comparativamente un 11 por ciento, a 5.600 millones de euros.

Pero las ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (EBITA, por su sigla en inglés) saltaron a 344 millones de euros (507 millones de dólares), desde unos 57 millones de euros en el mismo período del año previo, lo que superó la estimación promedio de 109 millones de euros, según un sondeo de Reuters entre analistas.

Esa cifra fue ayudada por los efectos del recorte de costos.

La caída de ventas no fue tan mala como se temía, según los analistas, aunque no había evidencia de una recuperación total.

"Seguimos cautelosos sobre las perspectivas a corto plazo en la ausencia de una recuperación estructural en la mayoría de nuestros mercados finales", indicó el presidente financiero, Pierre-Jean Sivignon, a los periodistas.

Los comentarios están en línea con los de los rivales General Electric y Siemens, que expresaron que aún no había empezado la recuperación subyacente.

Philips dijo el mes pasado que veía algunos primeros signos de estabilización de la confianza del consumidor, pero Sivignon indicó que la visibilidad en sus mercados de consumo aún era muy difícil.

"La prueba del sabor será en la temporada de ventas", dijo Sivignon. "Este es el momento en que realmente podemos ver si los consumidores están allí", sostuvo y añadió que el momento de la verdad serían el Día de Acción de Gracias y Navidad.

La esperanza a un retorno del consumidor al mercado son altas pero todavía no hay respuestas, según los expertos.

Acciones en Nuevo Maximo

Los títulos de Philips subían un 6,6 por ciento, a 18,16 euros, a las 1146 GMT, mientras el índice referencial de Amsterdam avanzaba un 1,88 por ciento.

"Los resultados son excelentes", dijo Eric de Graaf, analista de Petercam. "Hay más beneficios excepcionales que lo esperado, pero incluso sin estos ítemes los resultados se veían bien", indicó.

El analista opinó que el recorte de costos dio buenos frutos especialmente en la unidad de estilos de vida del consumidor, que fabrica desde reproductores de música MP3 y portaretratos digitales hasta pavas de agua, tostadoras y afeitadoras. Pero de Graaf recalcó que el mercado sigue débil.

En la división de estilo de vida, el EBITA aumentó a 129 millones de euros, desde 63 millones de euros en el mismo período del año anterior, y frente a una estimación promedio de 38 millones de euros.

Philips está en proceso de eliminar 6.000 empleos este año para lidiar con la recesión y dijo que ya tenía medidas listas para ahorrar costos por 600 millones de euros el año próximo.

(1 dlr = 0,6782 euros)

Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below