Medicina personalizada desafía a volver a las raíces

lunes 12 de octubre de 2009 16:51 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Delinear el futuro de la medicina personalizada no se trata solamente de desarrollar nuevos medicamentos altamente costosos, también implicaría regresar a las medicinas viejas y más económicas de la mano del nuevo conocimiento genético.

Descubrimientos recientes de indicios genéticos sobre cómo los fármacos funcionan mejor en algunos pacientes que en otros sugieren que combinar las nuevas pruebas con antiguos medicamentos será un enfoque viable, atractivo para los gobiernos y las compañías aseguradoras, indican expertos.

"Hay dos lados de la medicina personalizada: hay trabajo en buscar nuevas pistas genéticas para el diseño de nuevos medicamentos y también estamos realizando mucho esfuerzo sobre las medicinas actualmente en uso", dijo Colin Palmer, de la Dundee University, en Escocia.

El rol de Palmer como jefe de farmacogenética lo coloca en el corazón del trabajo que consiste en usar la información de los genes para personalizar la medicina.

"Estamos tratando de deshacernos del enfoque único para todos (...) y de crear fármacos personalizados más efectivos", añadió el científico.

Pocos creen que sea posible hacer que todas las medicinas funcionen en todos los pacientes todo el tiempo, pero los expertos aseguran que la situación actual, en la que muchos pacientes no obtienen ningún beneficio, demanda acción.

Es fácil saber por qué. Según un informe de PricewaterhouseCoopers de este año, las tasas de respuesta de los pacientes a los fármacos "pueden ser muy bajas, variando del 20 al 75 por ciento, dependiendo del medicamento".

No es sorprendente que la industria esté bajo la presión de mejorar la eficacia y la seguridad, haciendo que las medicinas cumplan mejor la relación costo-efectividad.   Continuación...