Nokia anuncia sorpresiva pérdida 3er trimestre

jueves 15 de octubre de 2009 10:10 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - Nokia, mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, sorprendió a los inversionistas al anotar una gran amortización de su atribulada unidad de redes y revelar una caída en sus ventas de teléfonos inteligentes respecto al trimestre previo.

La compañía asumió un cargo de 908 millones de euros (1.350 millones de dólares) por su emprendimiento Nokia Siemens Networks, debido a condiciones desafiantes de mercado.

Esto llevó al grupo a reportar una pérdida del tercer trimestre en 0,15 euros por acción, frente a expectativas de una ganancia de 0,09 euros por título.

Nokia, que lucha agresivamente con rivales como Apple y RIM, también dijo que su participación en el mercado de teléfonos inteligentes cayó a un 35 por ciento en el período de julio a septiembre, desde un 41 por ciento en el segundo trimestre.

"La demanda de consumo podría estar mostrando ciertos signos de mejora pero estos resultados muestras una persistente presión sobre los márgenes de teléfonos inteligentes. El iPhone de Apple está desafiando la gravedad en el nivel superior", dijo Geoff Blaber, analista de CCS Insight.

Los analistas estiman que Apple, que comenzó a vender una versión mejorada del iPhone en junio, sea uno de los pocos triunfadores del período de julio a septiembre. Publicará su reporte el 19 de octubre.

El presidente financiero de Siemens, Joe Kaeser, había advertido a fines de septiembre que su firma podría tener que amortizar un 50 por ciento en NSN.

"Los márgenes de ganancias son presionados (...) Nokia necesita hacer un serio recorte de costos para ajustarse a una demanda más débil", dijo Christian Blaabjerg, jefe de estrategias de Saxo Bank.   Continuación...