En recesión, los usuarios de videojuegos acuden a las descargas

jueves 15 de octubre de 2009 16:31 GYT
 

Por John Gaudiosi

RALEIGH, EEUU (Reuters) - Mientras la recesión afecta a las ventas de videojuegos en las tiendas, los clientes prefieren descargarse los juegos de internet para ahorrar dinero al tiempo que se entretienen.

Las ventas de títulos de juegos en Estados Unidos cayeron un 14 por ciento en los primeros ocho meses del 2009, según el grupo NPD, ya que los clientes se descargaron más juegos en ordenadores consolas y dispositivos móviles como la PSP, la Nintendo DS, el iPod Touch y el iPhone.

"El número de juegos 'casual' disponibles para descarga ha crecido de forma exponencial, y el número de descargas premium parece estar creciendo entre un 50 y un 100 por ciento anual", indicó Michael Pachter, analista del sector, de Wedbush Morgan Securities.

Nintendo, que ha estado en la vanguardia de atraer nuevos consumidores a los juegos, ha puesto fácil para los propietarios de consolas Wii y la Nintendo descargarse juegos de WiiWare como "Tetris Party" y de DSiWare como "A Little Bit of Dr. Mario".

Por su parte, Sony Computer Entertainment lanzó el 1 de octubre su nueva PSPgo, que elimina el disco UMD (Universal Media Disc) de las PSP anteriores en favor de las descargas digitales.

Además de experiencias de juego completas como el "Gran Turismo" de Sony y el "Soulcalibur: Broken Destiny" de Namco, los jugadores pueden bajarse mini juegos como el "Sudoku" de Electronic Arts y Subatomic Studios "Fieldrunner" por entre cinco y nueve dólares.

Pachter cree que la mayor amenaza de descargas para los juegos es el iPod Touch. Aunque el dispositivo cuesta más que una Nintendo DS, y la calidad de los juegos es por lo general muy pobre, su valor añadido es increíble.

"EL iPod Touch está empezando a anunciarse como un dispositivo de juego, y al final, los clientes preocupados por el precio apreciarán el ahorro a largo plazo", comentó el analista.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de unas modelos con la nueva versi&oacute;n de la consola de videojuegos PSP Go de Sony previo a su lanzamiento mundial en Hong Kong, 16 sep 2009. Mientras la recesi&oacute;n afecta a las ventas de videojuegos en las tiendas, los clientes prefieren descargarse los juegos de internet para ahorrar dinero al tiempo que se entretienen. REUTERS/Bobby Yip</p>