Trabajar alrededor del mundo puede dañar la salud: estudio

viernes 16 de octubre de 2009 11:16 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Pasar más de seis meses viajando alrededor del mundo podría sonar ideal, pero también sería dañino para la salud física y mental, según un estudio difundido en Estados Unidos.

La investigación analizó datos desde 1996 hasta el 2008 sobre casi 30.000 viajeros que visitaron establecimientos de GeoSentinel, que son clínicas operan en los seis continentes y se especializan en medicina del viajero.

Expertos de GeoSentinel Surveillance Network y del Hospital Mount Auburn de Massachusetts hallaron que viajar más de seis meses está asociado con riesgos para la salud que no suelen observarse en los viajeros de corto plazo.

Los problemas psicológicos y las enfermedades causadas por parásitos son los que generan mayor preocupación.

"Algunos estudios compararon los tipos y causas de enfermedad en los pasajeros en base a la duración de los viajes", indicó en un comunicado la investigadora Lin H. Chen, del Hospital Mount Auburn en Cambridge, Massachusetts.

El análisis incluyó a 4.039 personas que viajaron más de seis meses y 24.807 que viajaron por menos de un mes.

Los pasajeros de largo término fueron significativamente más propensos que los viajeros de corto plazo a tener una variedad de problemas, incluidos fatiga persistente, diarrea crónica, malaria y síndrome de colon irritable posterior a infecciones.

También fueron mucho más propensos a tener las enfermedades parasitarias denominadas eishmaniasis y esquistosomiasis.

"Muchas infecciones comunes observadas en los viajeros a largo plazo pueden prevenirse con vacunas, evitando al vector y con precauciones con el agua y los alimentos", manifestaron los investigadores en el estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases.   Continuación...