Científicos europeos hallan rastros de 32 nuevos planetas

lunes 19 de octubre de 2009 10:53 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Astrónomos europeos anunciaron el descubrimiento de 32 nuevos planetas orbitando estrellas fuera de nuestro sistema solar y dijeron el lunes que la revelación puede implicar que el 40 por ciento o más de las estrellas similares al Sol tienen este tipo de cuerpos celestes.

Los especialistas dijeron que los planetas varían en tamaño, desde alrededor de cinco veces el tamaño de la Tierra hasta unas cinco veces la magnitud de Júpiter. Y añadieron que también habían hecho otros descubrimientos, por lo cual se pueden esperar nuevos anuncios más adelante.

Los recientes hallazgos llevan a 400 el total de exoplanetas conocidos, dijo Stephane Udry, del Observatorio de Ginebra en Suiza.

"A la naturaleza no le gusta el vacío, por eso si hay un espacio para poner un planeta, va a poner un planeta", dijo Udry a periodistas en un informe acerca de una reunión de astrónomos en Porto, Portugal.

"Más del 40 por ciento de las estrellas como el sol tienen planetas de masa baja", añadió Udry.

El equipo usó el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión o HARPS, un espectrógrafo instalado en el Telescopio de 3,6 metros en La Silla, Chile, del Observatorio de Europa del Sur (ESO por sus siglas en inglés).

El espectrógrafo no transmite directamente las imágenes de los planetas, pero los científicos pueden calcular su tamaño y masa detectando pequeños cambios en la oscilación de las estrellas causados por la pequeña fuerza gravitacional de un planeta.

Los astrónomos buscan planetas similares a la Tierra porque son los que tienen más probabilidad de albergar vida. HARPS ha detectado 75 planetas orbitando 30 estrellas diferentes. El equipo ESO no dio detalles de qué estrellas están orbitando los planetas.

(Reporte de Maggie Fox, editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>Una interpretaci&oacute;n art&iacute;stica de un planeta con estrellas parecidas al Sol fuera de nuestro sistema solar. Astr&oacute;nomos europeos anunciaron el descubrimiento de 32 nuevos planetas orbitando estrellas fuera de nuestro sistema solar y dijeron el lunes que la revelaci&oacute;n puede implicar que el 40 por ciento o m&aacute;s de las estrellas similares al Sol tienen este tipo de cuerpos celestes. Los especialistas dijeron que los planetas var&iacute;an en tama&ntilde;o, desde alrededor de cinco veces el tama&ntilde;o de la Tierra hasta unas cinco veces la magnitud de J&uacute;piter. Y a&ntilde;adieron que tambi&eacute;n hab&iacute;an hecho otros descubrimientos, por lo cual se pueden esperar nuevos anuncios m&aacute;s adelante. REUTERS/ESO/L. Calcada/Handout</p>