Revisión confirma que vacuna contra el VIH pudo haber funcionado

martes 20 de octubre de 2009 11:01 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Los médicos que sorprendieron al mundo de la investigación sobre el sida con un estudio que mostró que una vacuna impedía las infecciones del VIH difundieron el martes los detalles de sus hallazgos y dijeron que una revisión cuidadosa mostró que los resultados se mantenían.

Los detalles completos del estudio, que mostró que la vacuna experimental impedía casi un tercio de infecciones entre 16.000 voluntarios tailandeses, fueron publicados en New England Journal of Medicine.

"Es una validación de los resultados", dijo el doctor Jerome Kim, coronel del Ejército estadounidense en el Walter Reed Army Institute of Research en Maryland, que ayudó a dirigir el estudio.

Kim y sus colegas presentarán los detalles en una reunión de investigadores sobre la vacuna del sida en París el martes.

La vacuna es una combinación de la inmunización contra la viruela aviar/VIH ALVAC de Sanofi-Pasteur y la fallida contra el VIH AIDSVAX, fabricada por una compañía de San Francisco llamada VaxGen y ahora propiedad de la entidad sin fines de lucro Global Solutions for Infectious Diseases.

La prueba, patrocinada por el Gobierno estadounidense y el Ministerio de Salud Pública de Tailandia, recortó el riesgo de infección en un 31,2 por ciento en tres años, según un análisis de los datos.

El equipo de Kim señaló que el efecto era modesto y difícil de interpretar, que la vacuna está lejos de estar lista para su uso comercial y podría no funcionar en Africa, donde el sida es más común.

Días después de que se anunciaran los resultados en una conferencia de prensa no habitual en Bangkok en septiembre, algunos investigadores cuyo nombre no se desveló aseguraron en la revista Science y en The Wall Street Journal que el estudio fue menos fiable de lo inicialmente previsto.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo en que una mujer infectada con VIH prepara sus medicamentos en un refugio en Jayapura, en la provincia indonesia de Papua, 27 nov 2008. Los m&eacute;dicos que sorprendieron al mundo de la investigaci&oacute;n sobre el sida con un estudio que mostr&oacute; que una vacuna imped&iacute;a las infecciones del VIH difundieron el martes los detalles de sus hallazgos y dijeron que una revisi&oacute;n cuidadosa mostr&oacute; que los resultados se manten&iacute;an. REUTERS/Oka Barta Daud/Archivo</p>