Instan a Unión Europea a bloquear plan de Oracle de comprar Sun

martes 20 de octubre de 2009 12:05 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Los reguladores de la Unión Europea deberían bloquear la compra de la base de datos de código abierto MySQL por Oracle, a través de su adquisición de Sun Microsystems, ya que podría dificultar su desarrollo, dijeron grupos de tecnología y de consumidores.

La Comisión Europea, que supervisa la competencia en los 27 países miembros de la Unión Europea, está investigando la adquisición de Sun por 7.000 millones de dólares. Se espera que la decisión se tome antes del 19 de noviembre.

La Comisión dijo el mes pasado que le preocupaba que la adquisición pudiera dañar la competencia en el mercado de las bases de datos, y quiso asegurarse de que existen alternativas para los ciudadanos.

En una carta a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, fechada el 19 de octubre, la organización de defensa de las libertades civiles digitales Open Rights Group, la organización no gubernamental de propiedad intelectual Knowledge Ecology International y el creador de software Richard Stallman dijeron que compartían las mismas preocupaciones.

"Si se permite a Oracle adquirir MySQL, eso limitará previsiblemente el desarrollo de la funcionalidad y el rendimiento de la plataforma de software MySQL, lo que dañaría profundamente a quienes usan el software MySQL para alimentar aplicaciones", escribieron.

El creador de MySQL, Michael Widenius, instó a Oracle, el lunes a comprometerse a vender MySQL para resolver las dudas sobre la competencia.

MySQL, que compite principalmente con SQL Server de Microsoft, se usa para gestionar bases de datos operadas por compañías como Google, Facebook y Amazon.com. Sus principales clientes son empresas de pequeño y mediano tamaño.

(Información de Foo Yun Chee. Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Un letrero de Sun Microsystems en la sede de la empresa en Santa Clara, California, 18 mar 2009. Los reguladores de la Uni&oacute;n Europea deber&iacute;an bloquear la compra de la base de datos de c&oacute;digo abierto MySQL por Oracle, a trav&eacute;s de su adquisici&oacute;n de Sun Microsystems, ya que podr&iacute;a dificultar su desarrollo, dijeron grupos de tecnolog&iacute;a y de consumidores. La Comisi&oacute;n Europea, que supervisa la competencia en los 27 pa&iacute;ses miembros de la Uni&oacute;n Europea, est&aacute; investigando la adquisici&oacute;n de Sun por 7.000 millones de d&oacute;lares. Se espera que la decisi&oacute;n se tome antes del 19 de noviembre. REUTERS/Robert Galbraith/archivo</p>